Presidente de México condena masacre de 14 personas en frontera con Estados Unidos

0
740

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes (21.06.2021) la muerte de al menos 14 personas el pasado sábado en la ciudad de Reynosa (frontera norte con Estados Unidos), durante ataques en los que fueron abatidos cinco presuntos pistoleros, y aseguró que instruyó a la Fiscalía General de la República que investigue el caso.

«Hechos lamentables en Reynosa, (estado de) Tamaulipas, les costaron la vida a personas inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento sino un ataque artero», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional. AMLO envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que lo ocurrido fue un ataque «cobarde”.

Los hechos se registraron cuando un comando compuesto por un número indeterminado de sujetos armados que se movilizaban en varios vehículos disparó, en diversos puntos de Reynosa, específicamente en las colonias (barrios) de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, «a gente que no estaba en plan de confrontación», añadió López Obrador.

2019 y 2020, años violentos

Los tiroteos provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la fiscalía del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad. «Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión», indicó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas. Según medios locales, el total de civiles fallecidos asciende a 18.

Desde 2017, Reynosa y otras localidades de Tamaulipas son escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes por control del tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades. Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34.682 asesinatos, y 2020 con 34.554.

Fuente: DW