Nuevo socavón se registró este jueves en el cantón Zaruma

0
785

La mañana de este jueves 1 de julio se produjo un nuevo hundimiento en una zona inhabitada del sur del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro.

El alcalde Jhansy López dijo que este socavón se presentó por primera vez hace dos años y que aparentemente se habría rellenado, pero en esta ocasión se hizo más grande e incluso emana gases de su interior.

Este jueves, los moradores del sector escucharon los estruendos y enseguida difundieron videos donde se observa que se hunde la tierra y poco a poco se incrementa la magnitud del orificio. Agregaron que en este sector hasta hace unos años se realizaba actividad minera, pero que al parecer se retomaron las actividades en el subsuelo.

Uno de los habitantes del lugar señaló que se perciben gases en el lugar. “Creemos que las detonaciones (mineras) están sube y sube a la superficie”, dijo.

Bomberos que acudieron a la zona estimaron que el socavón tendría 50 metros de diámetro y 90 m de profundidad.

El alcalde de Zaruma convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la mañana de este jueves 1.

En la cita se prevé planificar las acciones inmediatas que permitan realizar un estudio técnico que determine el riesgo que representa este socavón para las viviendas que están ubicadas en los alrededores de la calle Gonzalo Pizarro.

El gobernador de la provincia de El Oro, Francisco Vera, y directores de varias instituciones anunciaron que al mediodía de este jueves visitarán la zona donde se formó el socavón.

Fuente: El Mercurio