En riesgo el tramo Girón-Santa Isabel por socavamientos

0
591

Los daños se observan en los kilómetros 40, 43 y 66.

Tres socavamientos de magnitud ponen en riesgo el tramo Girón-Santa Isabel de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los pobladores de los sectores aledaños esperan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecute acciones inmediatas para tratar de solucionar los daños.

Los socavamientos se produjeron a la altura de los kilómetros (km) 40, 43 y 66 de la carretera estatal que conecta a las provincias de Azuay y El Oro.

En el km 40, sector El Salado, se observa unos 25 metros del costado de la vía afectada. En el sitio existe una escasa señalización para alertar a los conductores del daño.

En el Km 40, sector El Salado, se observa el primer socavamiento de la carretera. XCA

Ignacio Lojano, morador del sector, cree que el problema en el lugar es el resultado del taponamiento de una vertiente que se origina en los potreros ubicados en la parte alta de la carretera. Según, Lojano, el daño se presenta desde hace algunos años atrás y empeoró con las lluvias del último invierno.

En el km 43, proximidades del sector El Pongo, está el daño más considerable de la vía, afecta unos 40 metros del costado de la carretera e incluso se observa que parte de la capa de rodadura de uno de los dos carriles de la vía ya no tiene el soporte respectivo.

El peligro es latente en el sitio, ya que el paso frecuente de los vehículos, especialmente pesados como buses de transporte público, tanqueros y volquetes llenos de áridos debilitan cada vez más este segmento de la carretera. En el lugar no existe ningún tipo de señalización.

En el Km 66, sector El Ramal (ingreso a la cabecera cantonal de Santa Isabel), está el tercer punto deteriorada que afecta unos 10 metros del costado de la vía. En el lugar tampoco hay señalización para prevenir a los conductores.

En el Km 66 se registra un tercer socavamiento que pone en riesgo la vía estatal. XCA

De acuerdo con Angelita Maldonado, propietaria de un negocio en la zona, la destrucción de la carretera se presentó desde hace más de seis meses y las autoridades no han hecho nada al respecto. Maldonado recordó que cuando recién se produjo el daño se colocaron unas cintas de peligro en el sitio que han desaparecido.

Los hundimientos es otro de los problemas que se evidencian a lo largo del tramo Girón-Santa Isabel. Los problemas más importantes se ubican a la altura del km 50, en el sector Rircay; en el Km 55, en Léntag; en el km 58, en el Parque Extremo, entre otros segmentos de la vía que se agravaron debido a las lluvias.

Holger Salazar, propietario de un local de frutas en el sector Rircay, está cansado de solicitar la intervención de las autoridades para que arreglen este segmento de la vía. “Si el MTOP no puede intervenir que lo haga la Municipalidad de Santa Isabel porque ya no soportamos el polvo que se levanta de lo que rellenaron los hundimientos con lastre u otros materiales”, concluyó.

También existen inconvenientes por la falta de limpieza en las cunetas y bordillos. La vegetación ha tapado la señalización vertical en muchos tramos.

Finiquito de contrato

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP aspira en esta semana finiquitar con la empresa china Sinohydro el cierre técnico del contrato de las obras de rehabilitación de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

Con esto, se podrán ejecutar trabajos provisionales emergentes en los tramos afectados, principalmente por los socavamientos.

Así lo confirmó, Santiago López, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien ayer dispuso que técnicos de la entidad inspeccionen la zona para que se coloque inicialmente la señalización en los sectores afectados.

En lo que se refiere al cierre técnico, López aseguró que se solucionaron algunas discrepancias que existían con la empresa china Sinohydro y solo faltan detalles para suscribir el acuerdo. “Si intervenimos en estos momentos, sin contar con el cierre técnico, nos puede generar inconvenientes contractuales”, acotó el funcionario.

El subsecretario dijo anteriormente que se gestionan recursos para un mantenimiento rutinario emergente en las vías, entre ellas, se nombró a la Cuenca-Girón-Pasaje. (BPR)-(I)

DETALLE

En otros tramos de la vía hacia El Oro también existen daños, por citar, en el kilómetro 86 está activa una falla geológica que destruyó alrededor de 200 metros de la calzada.

Fuente: El Mercurio