Un enfrentamiento armado se produjo en Colombia, cerca de la frontera con Ecuador

0
777

Una confrontación entre el Ejército de Colombia y un grupo irregular armado (GIA) ocurrió este 14 de julio del 2021, cerca de la frontera con Ecuador. Así lo confirmó el coronel ecuatoriano Diego Hernández, comandante de la Brigada 31 Andes, que tiene a su cargo la seguridad de la zona limítrofe con la nación vecina del norte.

El incidente se produjo en el sector Santa Fe, a 2 kilómetros en línea recta de la parroquia ecuatoriana de Urbina, en la provincia del Carchi.

Tras el enfrentamiento armado, el Ejército colombiano capturó a cinco personas y retuvo tres fusiles y tres revólveres, de acuerdo a información que recibió Hernández de sus colegas colombianos. No hubo fallecidos.

Los habitantes de Urbina escucharon los disparos de las armas de fuego. Tras la confrontación, que ocurrió en la mañana, llegaron hasta ese lugar decenas de militares ecuatorianos, para asegurar el límite internacional. El objetivo era salvaguardar la integridad de los habitantes de Urbina y evitar el posible paso de los miembros del GIA hacia territorio ecuatoriano. Al sitio también arribaron agentes de la Policía Nacional.

Según vecinos del sector, desde la semana anterior llegó un grupo armado que se autodenomina paramilitares. Ellos habrían colocado un punto de control en una de las trochas que utilizan las personas para transitar informalmente de un país a otro. A cambio cobraban entre USD 5 y 20.

Un ciudadano ecuatoriano, que cruzó por ese sector un día antes, contó que había aproximadamente 11 personas. Vestían trajes militares y se cubrían los rostros con pasamontañas. Seis de ellos tenían armas en las manos y radios de comunicación.

La confrontación se produjo seis días después de un encuentro que mantuvo el Ministro de Defensa de Ecuador con el de Colombia. La cita se realizó el 9 de julio pasado en la ciudad colombiana de Ipiales, en Nariño, y fue para elaborar el Plan Operativo Anual Binacional 2021. Se trata de acciones conjuntas que se realizarán en la frontera para el control de contrabando de armas, hidrocarburos y migración informal.

Fuente: El Comercio