Director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca: “170 edificaciones patrimoniales en deterioro podrían ser declaradas en incuria”

0
908

 

El martes 5 de octubre del 2021, Felipe Manosalvas, Director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, informó en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba sobre las 170 edificaciones patrimoniales en deterioro en el centro histórico de Cuenca.

170 edificaciones patrimoniales en deterioro en el centro histórico de Cuenca y las autoridades exigen intervención a sus dueños. En caso de no haber respuesta, los inmuebles podrían ser declarados en «incuria», dijo el Director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, quien explicó las razonas para la notificación masiva cumplida en estos días.

El Municipio de Cuenca notificó y solicitó públicamente a los propietarios de 170 casas patrimoniales que den el mantenimiento respectivo y eviten que continúen destruyéndose.

De acuerdo con la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, estos inmuebles están en incuria, lo que significa que están descuidados o ha habido negligencia expresa en su conservación.

De los 170 bienes notificados, 145, que equivalen al 85,29%, están en un estado malo, mientras que 21, es decir el 12,35%, está en ruina. Los cuatro restantes (2,35%) están clasificados como inconclusos, aclaró.

En la notificación consta que la falta de cuidado de estas viviendas se sanciona con el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de cárcel de uno a tres años. También representa incumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; y de la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca, señaló.

El documento de notificación está firmado por Felipe Manosalvas, director general de Áreas Históricas y Patrimoniales, quien advirtió que de no cumplir se emprenderá un proceso administrativo sancionador.

Esto implica “sanciones pecuniarias, es decir, una multa y coercitivas, esto es ordenar la reconstrucción del inmueble conforme a las características preexistentes”. La dependencia municipal previo a ese llamado público hizo inspecciones de manera externa y verificó que estos bienes se encuentran en mal estado de conservación y otros en ruinas.

“De una investigación que hemos iniciado, de las 170 casas en destrucción identificadas por el municipio, 70 inventariadas como patrimonio, están en mal estado, y otras 14 en ruinas”, dijo. Igualmente indicó que unas 84, que no constan en el inventario patrimonial, están consideradas en malas condiciones; y otras dos destruidas casi por completo.

Hay dos maneras en las que el Municipio de Cuenca puede apoyar a los dueños de viviendas patrimoniales privadas para que las conserven y eviten su destrucción. Una opción podría ser una inversión municipal para la recuperación del bien patrimonial, que luego deberá ser devuelta por el propietario por ejemplo por medio de un crédito. La otra es través de incentivos, que deben ser generados y reglamentados para que puedan hacerse efectivos, con el fin de motivar a los propietarios de inmuebles patrimoniales a que los conserven.