Ministro del MIES: “El Gobierno Nacional ha manifestado de que respetará todo lo decido en la consulta popular de la prohibición de actividades mineras”

0
768

La mañana del jueves 4 de noviembre del 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), se refirió a los anuncios de las autoridades gubernamentales en la sesión solemne por el aniversario 201 de independencia de Cuenca.

El vicepresidente de la Republica llegó a la sesión solemne en representación del Presidente de la República, Guillermo Lasso, donde según Bernal ahí se informó varias de las acciones que se desarrollan en el Gobierno Nacional.

“En el Gobierno nos enfocamos permanentemente en lo constituye el pilar fundamental que edifica los objetivos que es la generación de empleo”, afirmó Bernal, quien indicó que en el caso del MIES existen nueve proyectos específicos que ya le he presentado al Presidente que contribuirán al emprendimiento económico.

Según el Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) existe una reactivación económica interna y externa con 275 mil nuevas fuentes de empleo que de alguna forma permite dicha reactivación económica.

“Azuay duplicó sus visitantes comparado con el año pasado, esto es una muestra del exitoso proceso de vacunación del Gobierno”, afirmó el Ministro del MIES.

Al ser consultado por el prepuesto para el MIES, respondió lo siguiente: “Nosotros y rodeamos los 1600 millones de dólares. Hay una disposición del Presidente de la Republica que se viene cumpliendo: no se tocará ni un solo centavo con respecto a la política social y a las transferencias monetarias que bordea 1370 millones de dólares aproximadamente”, dijo Bernal.

Además agregó: “No se tocará ni un solo centavo para la política social y las transferencias monetarias. Lo que haremos es actualizar la base de datos del Registro Social, para que ingresen personas que realmente lo necesitan. El compromiso del Ministerio será la actualización de la base de datos para quienes deben recibir ayuda lo harán previo a un estudio y por etapas”.

“El Presidente y el Gobierno Nacional han manifestado claramente de que respetará todo lo decido en la consulta popular. De hecho el Ministerio del Ambiente se encuentra en el proceso luego que la empresa ETAPA le habría entregado toda la cartografía para el registro ambiental de las áreas de recarga hídrica que tiene que ser protegida”, expresó Bernal al referirse a la consulta popular aprobada por el 80 % de la población cuencana que le dijo “Sí” a la prohibición de actividades mineras.

Bernal señaló que el tema del Centro de Rehabilitación Social de Turi (CRS-Turi) de que se regionalice es álgido porque es un tema estructural que se le debe analizar a profundidad.

“El presidente se ha comprometido, hay temas que tiene que ajustar por parte de la Alcaldía que tiene que presentar un plan”, dijo sobre el subsidio del tranvía de Cuenca.