Este viernes 5 de noviembre del 2021, el tránsito de vehículos por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme se mantiene cerrado debido a la caída de rocas nuevamente en la zona del kilómetro (km) 49.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la provincia de Azuay mantiene maquinaria en el sitio para la limpieza. Asimismo, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cumplen con los respectivos desvíos.
La ruta alterna es la Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo y la Cuenca – Girón – Pasaje, para ir desde Azuay hasta el Guayas. Esto mientras se cumplen las labores de retiro de material en este corredor vial.
Hoy, continuaron los trabajos de limpieza en el km. 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal. El tránsito vehicular se mantiene restringido por caída constante de material.
Vía alterna: Cuenca-Zhud-Cochancay.
Fotos: @CTEcuador
Reporte: @ECU911Austro pic.twitter.com/aGFpMBqm7U— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) November 4, 2021
De acuerdo con Marcelo Cabrera, titular del MTOP, antes de la segunda quincena de noviembre firmarán el contrato para hacer obras en el km 49, como parte de una declaratoria de emergencia.
Para intervenir en este lugar se han estudiado varias alternativas como por ejemplo un túnel de 900 metros (m) o uno de También está contemplado una estabilización. Este contrato tiene un valor aproximado de 6.000.000 de dólares.
Ayer también se mantuvo el tráfico limitado en la Panamericana Norte debido a un deslizamiento en la zona de Ucubamba. Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) fueron desplazados al sitio para el control del tránsito.
Ronald Quiróz, habitante de Molleturo, estuvo en la parte alta del cerro que presenta inestabilidad en su estructura, lo que ha provocado deslizamientos constantes de roca y el consiguiente cierre del km. 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. pic.twitter.com/tWnHzoRbgf
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) November 5, 2021