Subsecretario de la Zonal 6 del MTOP: “Esperamos que hasta mañana podamos habilitar ya el paso controlado en la vía Cuenca-Molleturo”

0
812

La mañana del lunes 8 de noviembre de 2021, Luis Mario Barsallo, Subsecretario de la Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a la situación vial actual en el Azuay. Barsallo informó que hoy la maquinaria ya está trabajando todos los arreglos correspondientes en el kilómetro 88 y 101 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

“Determinamos una hoja de ruta para comenzar trabajos de remoción el día de hoy, esperamos que el día de hoy podamos retirar gran cantidad de material y habilitar el paso lo antes posible. A nosotros nos interesa habilitar porque el costo-operativo y logístico para el mantenimiento de los puntos críticos es muy elevando al tener que ir por la vía Biblia-Zhud-Cochancay, por lo tanto necesitamos habilitar”, dijo Barsallo al resaltar que se requiere la voluntad y colaboración de los moradores de Molleturo.

“Se ha planteado hacer una cuneta de coronación en la parte superior más la construcción de varias bermas que servirán de amortiguamiento del material que pueda desprenderse y la colocación de una barrera dinámica en toda la longitud aproximadamente de 350 metros que ya ha tenido muy buenos resultados”, señaló el funcionario quien aseguró que realizarán un trabajo integral en la zona para solucionar esta problemática.

“Hemos planteado una modificación al eje vial, así lo contempla el estudio, en una longitud de aproximadamente 400 metros con la construcción de un muro de hormigón armado, el cual cuando cumpla con su proceso de fraguado se contemplará los trabajos de relleno y colocaremos estructura para dar acceso por el paso lateral. Con ello daremos paso de manera programada, no es que vamos a abrir las 24 horas del día, pues lo haremos por horarios para tener flujo vehicular por la zona”, dijo el Subsecretario de la Zonal 6 del MTOP quien reconoció la importancia que tiene esa vía a nivel nacional por el comercio, turismo y la movilidad de los moradores del sector.

Al ser consultado sobre cuándo será habilitado el tramo del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo respondió lo siguiente: “Esperamos que hasta mañana podamos habilitar el paso controlado en la zona”. Barsallo aseguró que se están coordinando con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y no descartó la intervención de las Fuerzas Armadas, de ser necesario».