María Augusta Hermida: Este 19 de noviembre la Universidad de Cuenca inaugurará su nuevo campus en Balzay

0
743

La mañana del 11 de octubre del 2021 María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba informó los detalles de cómo la Universidad de Cuenca inaugurará su nuevo campus en Balzay.

Dos facultades y varios proyectos investigativos se trasladarán al nuevo espacio edificado, informó la rectora quien aclaró que el traslado ocurrirá el próximo año. Con el nuevo espacio se podrá ampliar la oferta de cupos para septiembre próximo, dijo María Augusta Hermida.

El 19 de noviembre, tras varios años y procesos, la Universidad de Cuenca inaugurará su nuevo campus: Balzay. Con una inversión que supera los 17 millones de dólares, la institución pública presentará los nuevos espacios que acogerán a los estudiantes y al personal administrativo de las facultades de ingeniería y ciencias químicas.

Además, dentro del espacio, cuyo tamaño es de 13.3 hectáreas, se emplazarán los departamentos de investigación, entre ellos: el de recursos hídricos, de biociencias y el departamento de química aplicada.

Con el traslado de los estudiantes de las facultades de ingeniería y ciencias químicas quedará espacio en el campus central que, según explicó la rectora María Augusta Hermida, será ahora usado, principalmente, por las facultades de jurisprudencia, filosofía y psicología.

Se prevé que se puedan recibir a mil nuevos estudiantes en septiembre del próximo año. No obstante, ello dependerá en gran medida de los recursos que asigne el estado, un tema al que también se refirió Hermida en el anuncio de la inauguración del nuevo campus.

Además, Herida se pronunció sobre la reducción de presupuesto para el próximo año fiscal.  Hace algunos días, en las redes sociales, se comentó de una posible reducción del presupuesto a las universidades para el 2022 en 200 millones de dólares, y, para la rectora de la Universidad de Cuenca, al parecer se generó una confusión, ya que, si bien habrá recortes el próximo año, este será menor al del 2020 y 2021.

La rectora explicó que, en el 2020, se recortaron 5.5 millones de dólares, mientras que en el 2021 se recortó 1.6 millones de dólares, y para el 2022 se seguirá manteniendo el recorte presupuestario en un millón de dólares.

“Nosotros somos conscientes de la situación económica que vive el país, no es la mejor. Sin embargo hay que reconocer que cada gobierno decide en qué gastar. Nosotros queremos decirle al gobierno nacional que tiene que seguir invirtiendo en educación y salud pública”, dijo Hermida.