Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados

0
634

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió no volver a las mesas de diálogo que no tengan resultados. Este sábado 27 de noviembre del 2021, el Consejo Ampliado de esa organización se reunió en la Amazonía para evaluar el acercamiento con el Gobierno.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que hasta este sábado no han recibido una respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso tras los diálogos que tuvieron lugar el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.

“Ante la falta de una respuesta, ratificamos la propuesta emitida al Gobierno y declaramos. No retornaremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados”, señaló el líder indígena.

Además, la Conaie se declaró en asamblea permanente en cada territorio para convocar a una medida de hecho indefinida. Iza no especificó la fecha de dicha movilización, pero mencionó que se realizaría en enero del próximo año.

El presidente de la Conaie también se refirió a la votación sobre la reforma tributaria del Gobierno. Rechazó la decisión que permitió que el texto entre en vigencia mediante el Ministerio de la Ley. Dijo que hace una llamado para que el Legislativo actúe con base en las necesidades de la mayoría de ecuatorianos.

Ante la consulta de si el Gobierno emitirá una respuesta el miércoles próximo, Iza señaló que eso se analizará en su momento. Sin embargo, por ahora está tomada la decisión de mantenerse en asambleas territoriales.

Fuente: El Comercio