Francia cierra cuatro semanas las discotecas y pide más teletrabajo

0
958

Francia ha decidido cerrar durante cuatro semanas las discotecas para frenar el fuerte avance de la pandemia. Junto a esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes, el Gobierno recomienda a las empresas que organicen entre dos y tres días de teletrabajo a la semana. Para los empleados públicos, el objetivo es de tres días trabajando desde el domicilio.

Las nuevas medidas han sido anunciadas este lunes por el primer ministro, Jean Castex, después de la reunión del consejo de defensa sanitaria. El propio Castex dio positivo de covid el pasado 22 de noviembre y hubo de permanecer  aislado en el palacio de Matignon durante diez días,  aunque siguió trabajando porque tuvo solo síntomas leves.

 

En las escuelas primarias se aplicará un protocolo más estricto. Se cerrarán las clases a partir de tres casos positivos. Empezará a vacunarse a los niños de entre 5 y 11 años que presenten factores de riesgo, como la obesidad. Se está estudiando la vacunación general para este grupo de edad. La decisión puede tomarse pronto.

En paralelo, continuará con intensidad la campaña de la tercera dosis de vacuna.  Medio millón de personas la están recibiendo cada día.  Se abrirán más centros para reducir los tiempos de espera cuando se conciertan citas. Muchos centros de vacunación ya no exigen cita previa.

Castex puso énfasis en que, de no ser por la vacuna, Francia estaría en una situación tan grave como hace un año. El primer ministro insistió, con cierta solemnidad, en que se vacunen quienes todavía no lo han hecho. «Es un acto de protección para sí mismo y para los demás», dijo, y recordó que una persona de 60 años vacunada con la tercera dosis tiene veinte menos de posibilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad. Hasta ahora se han vacunado 52 millones de personas, alrededor del 90% de la población que puede hacerlo.

Castex pidió limitar en lo posible las reuniones de trabajo presenciales y no hacer las fiestas navideñas de empresa porque son momentos de alto riesgo. En muchos actos multitudinarios del exterior se exigirá el pase covid y mascarilla. Lo decretará cada prefecto.  De momento el Gobierno no se plantea el toque queda ni confinamiento ni cierre de bares y restaurantes.

Fuente: La Vanguardia