Pablo Ramírez Erazo es el nuevo director del SNAI

0
776

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tiene nuevo director. El General de Distrito Pablo Efraín Ramírez Erazo fue designado como nuevo director de la institución que se encarga de la atención integral de las personas privadas de la libertad. Es el cuarto director de esta institución en los siete meses del gobierno de Guillermo Lasso.

La designación se hizo mediante decreto ejecutivo la tarde de hoy, 8 de diciembre de 2021. Ramírez reemplazará a Fausto Cobo quien estuvo a cargo del SNAI desde julio hasta septiembre de 2021 —cuando fue designado Director General de Inteligencia ​​del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Tras su salida en septiembre, el SNAI estuvo a cargo de Bolívar Garzón. Sin embargo, después de la masacre carcelaria del 12 y 13 de noviembre, Garzón renunció, y el presidente Guillermo Lasso le asignó de nuevo el cargo de director a Cobo.

En el decreto sobre la designación de Ramírez, el presidente Lasso le agradeció a Fausto Cobo por su trabajo en el SNAI. Además, ordenó al Ministerio de Gobierno, a la Comandancia General de la Policía y al SNAI, que hagan “todas las gestiones administrativas” que se necesiten para que el general Ramírez pueda cumplir con sus nuevas funciones al frente del SNAI.

¿Quién es Pablo Ramírez?

Pablo Ramírez Erazo tiene un largo historial en cargos de poder dentro de la Policía Nacional. En mayo de 2021 asumió la Comandancia de la Zona 4 de la Policía Nacional. La Zona 4 abarca las provincias de Manabí y Santo Domingo. Ramírez estuvo en ese cargo hasta ahora, que asumirá la dirección del SNAI.

Antes de liderar la comandancia de la Zona 4, Ramírez fue Director Nacional de Educación de la Policía Nacional. Su cargo implicaba planificar, dirigir, y evaluar los procesos de reclutamiento, selección, formación, y capacitación del personal de la Policía Nacional.

En su recorrido laboral, Ramírez también fue comandante de la Zona 3, de la Subzona de la provincia costera Manabí, y de la provincia amazónica de Orellana. En 2017, también fue Jefe de la Policía Judicial de Guayaquil, Durán y Samborondón —Zona 8—, en la provincia portuaria del Guayas.

En su currículum, que fue compartido por la Policía Nacional, no consta una especialidad en administración penitenciaria. Sin embargo, sí tiene una licenciatura en Seguridad Pública y dos diplomados: uno en Prevención del delito y otro en Seguridad ciudadana.

Ramírez lleva poco tiempo siendo general. En agosto de 2021, el presidente Guillermo Lasso, lo ascendió a de Coronel a General de Distrito. Ramírez había sido Coronel de la Policía Nacional durante 5 años antes de recibir su ascenso. Con el decreto ejecutivo que Ramírez fue ascendido, también se ascendió a General de Distrito al esposo de la Comandante General de la Policía Tannya Varela, Edwin Noguera.

La situación de las cárceles en el país

El General Pablo Ramírez asume la dirección del SNAI en medio de una ahondada crisis carcelaria. Desde hace varios años, Ecuador vive una crisis en las cárceles del país que, desde 2018, solo ha ido en aumento. El 2021 ha sido el año más violento en los centros de privación de libertad.

En lo que va de 2021, más de 320 personas han sido asesinadas en varias masacres en las cárceles del país —en febrero, julio, septiembre y noviembre. La masacre más violenta sucedió a finales de septiembre en la Penitenciaría del Litoral y dejó como saldo 119 personas privadas de la libertad fallecidas. De ellas, dijo la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en una entrevista con GK, el 75% no tenía sentencia y el 61,3% “no tenía ni 30 años”.

La última masacre carcelaria ocurrió en noviembre en la Penitenciaría del Litoral y dejó 62 muertos. Esta vez, la masacre fue alertada por los mismos privados de la libertad a través de una transmisión en vivo. En la transmisión, los presos pedían la intervención de las autoridades y alertaban que las muertes serían responsabilidad del Estado porque pasaban horas y nadie hacía nada.

Según la abogada experta en el sistema penitenciario, Daniela Oña algunas de las razones de la crisis carcelaria en Ecuador son:

  • La falta de una buena reforma carcelaria
  • La falta de personal.
  • El presupuesto insuficiente.
  • Las nuevas reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • La falta de institucionalidad del SNAI.
  • El aumento de la criminalidad en el país.
  • La corrupción dentro de las cárceles.

Fuente: GK