Ministerio de Gobierno pidió a Contraloría que investigue patrimonio de 19 generales

0
887

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela acudió la tarde de este miércoles 15 de diciembre del 2021 al edificio de la Contraloría, en el norte de Quito. Lo hizo acompañada de la Comandante General Tannya Varela.

Durante su visita, Vela entregó en la Contraloría las solicitudes de 19 generales de la cúpula policial para que se investiguen las declaraciones de bienes y patrimonio de ellos y sus familias.

Vela dijo que “este ejercicio de transparencia se realizará también mañana (16 de diciembre del 2021) en la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). El objetivo es que se realice una auditoría de las cuentas bancarias y movimientos financieros de los oficiales.

La finalidad de realizar estas solicitudes es “que todos los ecuatorianos tengan la absoluta seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética y con respeto a los valores de la institución en su trabajo a lo largo de su vida profesional”, señaló la Ministra de Gobierno.

Estas acciones se realizan dos días después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciará que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ y también habló de la preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador.

De hecho, este miércoles 15 de diciembre del 2021, la ministra Vela envió una carta dirigida al embajador Fitzpatrick. En ese oficio le solicita que especifique el nombre de los los supuestos ‘narco generales’.

“Con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes, tanto en el ámbito administrativo disciplinario como en el ámbito judicial, solicito a usted se nos entregue la información sobre los generales a los cuales se ha retirado visas y a los cuales usted ha hecho referencia”, detalla el escrito remitido por Vela a Fitzpatrick.

La Ministra de Gobierno aseguró que ninguno de los generales que forma parte del mando policial están involucrados en las aseveraciones que realizó el Embajador.

Vela también se refirió a la cancelación de la visa americana al general Víctor Araus, quien fue restituido a las filas policiales tras un fallo judicial.

“El Ministerio y la Policía analiza las consecuencias de carácter jurídico y las implicaciones que tiene el retiro de la visa a este general”, dijo Vela.

Minutos antes de esas declaraciones, el abogado de Araus, Diego Chimbo, aseguró que esta decisión de cancelar la visa de su cliente y sus familiares se debe a una información que la Policía Nacional remitió a la Embajada de EE.UU, a manera de represalia.

Vela aseguró que no es así y que la decisión de quitarle la visa fue una decisión soberana de ese país.

Fuente: El Comercio