No existe llamado de evacuación a ecuatorianos en Rusia

0
200

César Montaño, viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, afirmó este lunes 7 de marzo del 2022 que Ecuador aún no hace un llamado de evacuación a los compatriotas en Rusia. Considera que aún no hay “peligro inminente”.

“No hay una solicitud como tal (de que dejen Rusia)”, dijo Montaño, quien participó esta mañana en el lanzamiento del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea.

En Rusia hay más ecuatorianos que en Ucrania, según el funcionario. De acuerdo a datos de la Cancillería ecuatoriana, solo en Ucrania se registró más de 800 compatriotas, la mayoría estudiantes. Francia pidió hace cuatro días a sus ciudadanos que salieran de Rusia, esto ocurrió al mismo tiempo que lo hiciera el gobierno de Estados Unidos; el de Reino Unido lo hizo hace dos días.

Sobre los ecuatorianos en Rusia, Montaño explicó que “todavía no se ha tomado una decisión al respecto, se les ha dado algunos consejos en el sentido de que si ellos consideran que hay un peligro para su integridad física, particularmente en las zonas de frontera con Ucrania, voluntariamente podrían dejar el país. Pero no existe un llamado a evacuar, no lo ha hecho Ecuador”.

“En este momento, no se considera que haya un peligro inminente, excepto quizás en las zonas de frontera con Ucrania, pero no ha habido ningún ataque desde Ucrania”, justificó el Viceministro.

En Rusia los medios de transporte así como aeropuertos están abiertos y no hay ningún problema para quienes quieran evacuar, aseveró.

El viceministro destacó la ventaja de que Ecuador tiene una Embajada en Moscú, capital de Rusia.

Reiteró que Juan Fernando Holguín, embajador ecuatoriano en Rusia, acudió el 6 de marzo a la zona fronteriza con Ucrania para reunirse con ecuatorianos que estudian en universidades del área. Holguín visitó a compatriotas en la Universidad de Kursk.

Por otro lado, Montaño refirió que más de 15 funcionarios de Cancillería se mantendrán en las fronteras con Hungría, Polonia, Rumanía y Moldavia.

Aún hay más de 140 compatriotas en Kiev, capital de Ucrania. Algunos en zonas fronterizas con Rusia, como el caso del estudiante Diego Moncayo.

“Estamos contactando con el ciudadano que lamentablemente tomó un tren equivocado, se fue al lado ruso”, sostuvo Montaño al reiterar que Ecuador insiste en que se permita un corredor humanitario.

Melanie Benavides, de 21 años, vive casi cuatro años en Rostov del Don, localidad fronteriza con Ucrania, cerca de la sitiada Mariúpol.

Está en sexto semestre en la Universidad Estatal de Medicina de Rosvot. Optó por Rusia porque en comparación a Ecuador, la carrera es más económica.

Un semestre en Medicina cuesta alrededor de USD 1 500, en Ecuador costaría más de USD 4 000 en una privada, diferenció.

Por el momento dice que “todo está normal, las tiendas están abastecidas, los alimentos primarios están abastecidos”, y ya no hay presencia militar en los alrededores, aseguró Melanie.

El único inconveniente es que hace algunos días no podía hacer retiros de dinero en cajeros bancarios. Al momento es posible, a través de Western Union, pero “a partir del miércoles las tarjetas Visa y MasterCard ya no van a servir acá”, aclaró.

La alternativa para recibir y hacer transferencias será con Tinkoff, tarjeta de una entidad bancaria rusa.

Melanie cuenta que ninguna autoridad ecuatoriana ha llegado a su universidad para informarles. Si un estudiante extranjero decide salir de Rusia, perderá el año de estudios. No hay otra opción en su universidad, según la ecuatoriana.

Por otro lado, Fernando Gusque señala que está haciendo los papeleos para que su hija retorne a Ecuador.

La joven estudia Arquitectura en Rostov del Don y a su padre le preocupa que la situación en Rusia pueda empeorar.

Fuente: El Comercio