Senescyt suspende test Transformar por fallas técnicas

0
597

Cerca de las 13:00 de este miércoles 23 de marzo de 2022, el subsecretario de Educación Superior, Alejandro Rivadeneira informó que se suspende el test Transformar por problemas en la plataforma de un proveedor externo.

En una rueda de prensa virtual, el titular de la Senescyt dijo que pide disculpas a las 327 000 personas que se inscribieron para el examen.

El problema con la plataforma aparentemente se solucionó alrededor de las 10:00 y por eso se había programado seguir con el proceso, dijo Ribadeneira. El primer grupo, de las 08:30, ya había denunciado la caída de la plataforma y se reprogramó para las 15:00.

Sin embargo,  Ribadeneira señaló que mientras el segundo grupo (de las 10:30) rendía la prueba se produjo otra interrupción. “Eso nos obligó, por respeto a cada inscrito, a suspender el proceso y volverlo a iniciar una vez que tengamos la garantía y la seguridad del proveedor externo de que no va a volver a suscitarse este tipo de imprevistos”.

El secretario dijo que van a contactar con todos y cada uno de los participantes inscritos en el test para que sepan cuál es la situación. Además señaló que oportunamente les informarán la fecha en la que se volvería a reprogramar el test, a través del correo electrónico de cada aspirante.

Ribadeneira reiteró que eso será “solo cuando tengamos la garantía absoluta del proveedor de que su plataforma no va a volver a experimentar este tipo de interrupciones, que pone en predicamento la eficacia y eficiencia de la Senescyt. Eso no lo vamos a permitir”.

No todos los estudiantes que rendían el examen en el segundo turno pudieron terminarlo, dijo el titular de la Senescyt. Por ello señaló que darán la oportunidad para que todos puedan volver a hacerlo.

A los jóvenes que sí lograron concluir el examen y no deseen volver a rendirlo se les validará la calificación. Ribadeneira explicó que quienes lo terminaron, pero deseen hacerlo otra vez también tendrán esa posibilidad.

Con respecto al proveedor de la plataforma, el secretario señaló que no pueden reemplazarlo, ya que fue seleccionado a través de un proceso de compras públicas. “Cambiar en este momento sería un acto de imprudencia. Lo que tenemos que hacer es exigirle que cumpla con sus obligaciones contractuales, responder por la viabilidad de su plataforma”.

Christian Jiménez estaba en el primer grupo. El joven quiteño dice que se mantiene en contacto con otros que también debían conectarse a las 08:30 y tampoco lo lograron. “Queremos poder intentar estudiar y tenemos las ganas de hacerlo, pero solo nos ponen trabas y limitaciones. Ya culminó el tiempo del examen y no lo he podido rendir”.

Christian tiene 23 años y lleva cuatro intentando ingresar a la universidad. “No lo he conseguido, me gustaría seguir ingeniería en computación en una institución pública”.

La misma situación atraviesa Yéssica Naranjo. Tras intentar el ingreso a la plataforma del examen le aparece el mensaje “no se puede conectar, verifique su conexión a Internet”. Es el mismo que reportan todos los aspirantes que no han podido rendir la prueba. “Solo queremos buscar un cupo para la universidad”, dice.

Jóvenes como Grace Molina aseguran que se conectaron desde las 07:00 y que su Internet funciona bien. La aspirante dice que le parece una falta de respeto, ya que están siguiendo todas las indicaciones de la Secretaría. Ayer, martes 22, se les indicó que se conecten con antelación para que no tengan este tipo de problemas.

Alrededor de 327 000 aspirantes se inscribieron para rendir el examen. De ellos el 94% se programó en línea, mientras que el 6% lo hará en 388 sedes físicas dispuestas por la Senescyt. El ente dice que su equipo técnico se encuentra solucionando la caída del portal web y que se dará detalles de las horas cuando esté solventado.

Fuente: El Comercio