La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado

0
774

La variante ómicron BA.2 del COVID-19 no solo está en Guayaquil. En Quito tambiénya se ha presentado al menos un caso.

Patricio Rojas, del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), mencionó que la semana pasada se reportó ese caso al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo(UEES) registró los primeros cinco casos del linaje, que estaban en Guayas.

Esa entidad explicó que a inicios de 2022 ha comenzado a extenderse rápidamente en varios países y parece ser más transmisible que BA.1, una de las tres ramas de ómicron.

En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta variante es predominante, mientras que en otras naciones como Estados Unidos está comenzando a aumentar el número de casos.

Estudios realizados en Dinamarca y Reino Unido han evidenciado que la subvariante BA.2 era más transmisible que la BA.1.

Gabriel Trueba, director del Instituto de Microbiología de la USFQ, mencionó que el caso corresponde a una muestra que analizaron que había sido tomada por el Municipio de Quito.

Sostuvo que desconocen si es un caso clínico o si hay sintomatología.

Esta variante se está tomando el mundo, está superándole a la BA.1 probablemente esto es algo normal y podría extenderse, añadió Trueba.

Agregó que probablemente sea más transmisible aunque no se sabe cuánto exactamente, pero sostuvo que es un virus que causa una enfermedad igualmente leve por lo que no hay que alarmarse mucho.

Los aforos en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo son del 100 % desde el pasado 18 de marzo en Ecuador, y según la ministra de Salud, Ximena Garzón, Ecuador está camino a controlar la pandemia.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la secretaría de Salud del Municipio de Quito, que corresponde a la semana pasada, la positividad viral para COVID-19 era de un 6.1%. La anterior fue de 9.3%.

La semana pasada hubo un 34% de ocupación en hospitalización y 35% en UCI, en los hospitales del MSP, resto de la red pública de salud (IESS, Issfa, Isspol) y red complementaria o privada.

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, mencionó que desde aproximadamente la tercera semana de enero del 2022, los casos, la incidencia y la positividad de pruebas para detectar coronavirus han ido disminuyendo.

El funcionario agregó que en Quito, en la segunda semana de enero del 2022, hubo casi 19.500 casos y fueron los días donde se registraron más contagios. En la última semana, 133.

“No hemos observado ningún incremento después del feriado de Carnaval”, dijo en una entrevista en radio Francisco Stereo, el miércoles 30 de marzo.

Lo atribuyó presumiblemente al alto nivel de vacunación así como a una inmunidad natural.

Acerca de la variante BA.2, expresó que ha causado un incremento de casos en algunos países pero no han generado una demanda hospitalaria con severidad y no se reportan mayores tasas de mortalidad.

Desde el pasado 10 de marzo, el Municipio de Quito decidió un cambió de alerta epidemiológica para la capital de la República de amarilla (medio) a verde (bajo).

El MSP no se ha pronunciado aún acerca de la presencia de la variante ómicron BA.2 en Quito.

Fuente: El Universo