Ministro del Interior plantea incluir en consulta popular destino de cabecillas

0
302

La consulta popular avanza en la configuración de sus preguntas y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, intentará incluir el tema relacionado a las personas privadas de la libertad. El objetivo es contar con reformas que impongan limitaciones a los internos. Así lo afirmó este 7 de abril de 2022.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que detectar los medios que utilizan los delincuentes del crimen organizado implica controlar algunos aspectos.

Uno de ellos es controlar el ingreso de armas y municiones en las fronteras, el financiamiento que impulsa la economía criminal, que “compra conciencias” y provoca los hechos sangrientos como el ocurrido el pasado 3 de abril, refirió durante una entrevista en Radio Quito.

“En términos de economía necesitamos algunas reformas, ojalá se alcancen los disensos necesarios ahora que el Gobierno Nacional está proponiendo una consulta popular. Veremos si podemos incluir alguna pregunta en este sentido, que permita al ecuatoriano, de manera más rápida, tomar decisiones respecto de lo que pasaría con muchos privados de libertad. Yo soy un demócrata, pero hay personas que no deberían tener algún tipo de derechos o muchas más limitaciones como los cabecillas de estas organizaciones (Los Lobos y R7 trasladados a la cárcel La Roca)”, afirmó Carrillo.

Piensa que si estas propuestas se remiten a la Asamblea Nacional no serían aprobadas por lo que es “oportuno plantearlas” en la consulta popular.

El plan de política integral en materia de seguridad requiere cambios para enfrentar a 12 organizaciones criminales asociadas a carteles, fragmentadas a causa de la muerte de sus anteriores líderes como alias Rasquiña, señaló.

Otro factor para controlar las olas de violencia es cortar la cadena de distribución de droga con incautaciones en fronteras, antes de que ingrese al país.

Según Carrillo, ya existen diálogos sobre esto con el Ministro de Defensa y los mecanismos serán planteados por el presidente Guillermo Lasso en las próximas reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Mientras tanto, la separación de ministerios, que otorgó competencias y autonomía a la Cartera del Interior, y el traslado de los cinco cabecillas de bandas delincuenciales a la cárcel La Roca constituyen decisiones claves ante la crisis carcelaria, según el Gobierno.

Fuente: El Comercio