La creciente del río Burgay provoca daños en vías y viviendas en zona de Cañar

0
1187

Las intensas lluvias de la noche del miércoles 20 de abril del 2022 provocaron los desbordamientos de los ríos Tarqui, en Cuenca, y Burgay, en Azogues, ciudades del sur de Ecuador.

La creciente del río Burgay, de la provincia del Cañar, provocó el colapso del antiguo puente Ferrocarril que conecta La Concordia con Charasol por la avenida 16 de Abril. La creciente del río Burgay golpeó fuerte a comunidades de la provincia del Cañar. Una gran creciente dejó dos familias damnificadas y vías gravemente afectadas.

Las autoridades locales declararon la emergencia, pues para atender los daños estiman que se requiere algo más de $1′200.000, dinero del que carecen.

En Azogues, el río desbordado perjudicó a 18 viviendas, mientras que en Biblián, a nueve. Dos vías colapsaron por la fuerza de la corriente. Las autoridades declararon en emergencia a la capital de Cañar.

Unas 27 viviendas de dos cantones de la provincia de Cañar sufrieron daños, tras el desbordamiento del río Burgay. Esto, luego de que una intensa lluvia aumentará su caudal, la noche del 20 de abril de 2022. El agua desbordada perjudicó principalmente a los cantones Biblián y Azogues.

Todo ocurrió la noche del miércoles y se agravó en la madrugada. Como era de esperarse no tuvo descanso y en la mañana de hoy volvió al lugar para recordar lo poco que tenía.

El alcalde de la capital, Rommel Sarmiento, explicó que esto implica cuatro puntos: canalizar los recursos para la contratación de maquinaria, levantar estudios para dar soluciones definitivas a los puntos críticos, exhortar que todas las instituciones públicas y privadas se sumen al apoyo y cuarto, exigir al Gobierno Nacional apoye con dinero para salir de esta crisis.

El prefecto de Cañar, Byron Pacheco, indicó que para encauzar el río se requiere material pétreo, rocas grandes, que por ahora solo están disponibles en el sector de La Josefina, en Azuay, para eso acordaron realizar una gran marcha a Cuenca para exigir que les dejen tomar este material, pues hay una traba legal que por ahora les impide.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se refirió al tema: