Llori pidió a Jueza que llame a audiencia, tras fallida conciliación con el CAL

0
488

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (Pachakutik), pidió que se fije día y hora para la audiencia por la acción de protección en contra de la mayoría del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

El coordinador jurídico del Parlamento, Santiago Salazar, hizo este anuncio este jueves 5 de mayo de 2022, después de que las dos partes no lograron concretar una conciliación requerida por la jueza de la Unidad judicial de la Familia, Raquel Herrera.

“Está en manos de la jueza del caso, toda vez que se debe comprender que este es un proceso jurisdiccional, de garantías constitucionales, debe ser ágil, rápido y efectivo”, dijo el funcionario.

La intención de Llori es que la jueza declare que se violaron sus derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica, cuando el CAL calificó la denuncia del asambleísta Esteban Torres (PSC), quien la acusó de incumplimiento de funciones.

La Presidenta de la Asamblea se negó a recibir este jueves, a las 11:15, al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (independiente), y a los vocales del CAL Darwin Pereira (PK) y Ronny Aleaga (Unes).

Los parlamentarios le enviaron una carta con este fin, después de que el miércoles no se presentaron a tiempo a una convocatoria hecha por Llori, a las 10:00, en la sala de sesiones del organismo. Salazar dijo que allí “demostraron que no hay voluntad para conciliar”.

“Ha existido nuestra voluntad. Pero lamentablemente a estas alturas estamos ya en manos de lo que la señora Jueza pueda decidir. Hacemos votos porque la justicia no meta las manos dentro de la Asamblea; este es un tema de un poder del Estado y se tiene que resolver al interior”, dijo Pereira.

El legislador acusó a Llori de aferrarse al cargo, al punto de que incluso los ha denunciado en la Fiscalía General del Estado por supuesta arrogación de funciones.

“No hemos violentado ningún proceso legal ni constitucional. Consecuentemente estamos optimistas de que la jueza pueda dejar sin lugar la acción de protección planteada por la Presidenta”, acotó Pereira.

La audiencia se daría en las próximas 72 horas, después de que este jueves venció el plazo dado para la conciliación.

“La mayoría de fuerzas políticas se han pronunciado acerca de que no debe haber injerencia del Poder Judicial en la primera Función del Estado”, apuntó Aleaga.

Entretanto, la Comisión que investigará a Llori por la denuncia de Torres aprobó este jueves el cronograma de trabajo, y fijó para el 20 de mayo la audiencia de práctica de pruebas y alegatos.

Fuente: El Comercio