Equidad de género en el Gabinete de Gobierno aún es lejana

0
701

El presidente Guillermo Lasso ha movido autoridades en seis ministerios y una secretaría, durante este 2022. También creó la Secretaría Anticorrupción y dos consejerías: una de ambiente (ad honorem) y la de Política. Solo una mujer fue considerada dentro de esos cambios.  La equidad de género en el Gabinete aún es lejana.

Las decisiones para conformar su Gabinete durante este año solo son una muestra de cómo, cerca del primer año de gobierno, Lasso no ha avanzado en ampliar la participación de la mujer en los puestos más altos de decisión.
Tras la división de la Cartera de Gobierno e Interior, ahora el Ejecutivo tiene 19 ministerios. Solamente cuatro son comandados por mujeres: Salud, Educación, Cultura y Telecomunicaciones.

Al inicio de su mandato, Lasso nombró a Mae Montaño como ministra de Inclusión y a Tanlly Vera como principal de Agricultura. Pero el año pasado las reemplazó por Esteban Bernal y Pedro Álava.

De 10 secretarías, incluido el Servicio de Contratación Pública (Sercop), tres tienen como autoridad a una mujer: el mismo Sercop, Circunscripción Especial de la Amazonía y la de Derechos Humanos. Esta última fue la única en la que se nombró nuevamente a una mujer, Paola Flores, tras la salida de Bernarda Ordóñez.

En las 23 gobernaciones, cuyas autoridades son nombradas por el Ejecutivo, la situación es igual. Apenas cinco están a cargo de mujeres: El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Orellana y Galápagos.

Lasso no tuvo como bandera de campaña la equidad de género para su Gabinete. Pero cuando asumió el cargo, casi un año atrás, dijo que la lucha por la igualdad de género no es un problema solo de las mujeres. Es un problema nacional que debe ser abordado.

Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, dice que es un error pensar que no han trabajado en la equidad de género. Insiste en que es un pilar de la administración de Guillermo Lasso.

Sobre la situación del Gabinete, menciona que “se ha posesionado a mujeres valiosas en puestos de vital importancia para el Estado”. Cita a entidades como Salud, Educación, Cultura, Telecomunicaciones, Derechos Humanos, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduana, entre otras, como muestra de aquello.

Respecto del resto de ministerios, Correa señala que hay “un gran número de mujeres que llevan tareas fundamentales y lideran viceministerios en diferentes carteras de Estado”.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, recuerda que al inicio del mandato se podía observar mayor cantidad de mujeres en el Gabinete. Eso cambió desde la salida de Montaño y Vera.

Para ella, es evidente la preponderancia de los hombres en los cargos de decisión, lo cual suele evidenciarse en las reuniones de alto nivel de Lasso.

“Ojalá el próximo 24 de mayo se anuncie un cambio en las cabezas de las entidades y se pueda tomar en cuenta a las mujeres”, menciona Hidalgo. Más mujeres en espacios de decisión mejora la democracia, al tomar en cuenta sus puntos de vista, agrega.

Según la docente universitaria Dayana León, algo que está pendiente es actualizar los objetivos de la agenda para la Igualdad de Género. Los últimos que se fijaron fueron para el periodo 2018-2021.

Para esto, León plantea que se tome en cuenta tres temas: la institucionalización de las políticas con enfoque de género, que esto sea transversal al ejercicio de las entidades de gobierno y, por último, generar información actualizada.

Sobre este último tema, es necesario el Censo de población que se ha aplazado por la pandemia del covid-19. La experta considera que así se pueden, incluso, georreferenciar los problemas relacionados con temas de género e implementar políticas públicas.

León recuerda que la presidencia del Consejo para la Igualdad de Género lo preside la delegada del Presidente. Actualmente es la Secretaria de Derechos Humanos.

Fuente: El Comercio