Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Diego Idrovo: “Necesitamos de reuniones y talleres para la integración de buses y tranvía”

0
427

Sobre los problemas con el transporte urbano y la integración con el sistema tranviario en Cuenca se refirió el Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), Diego Idrovo, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

Desde enero de 2022 tras el retorno presencial a clases y la asistencia a los lugares de trabajo el servicio de transporte público urbano de Cuenca volvió con horarios y frecuencias que regían hasta antes de la pandemia y con ello algunos inconvenientes.

“Estamos muy pendientes y tratando de dar respuesta inmediata a todos los problemas que se presentan. Entendemos que hay insatisfacción en algunos sectores pero básicamente nosotros hemos identificado algunos aspectos que están generando conflicto los cuales son los siguientes: el crecimiento del parque automotor, el alto tráfico que se está dando en lugar conflictivos y cierres de vías o mal estado de las mismas”, expresó.

Según la CTC, hay un colapso en algunos sectores debido a redondeles y semáforos: Tres Puentes, Av. Primero de Mayo, Miraflores, bomba del Sindicato de Choferes. Los horarios críticos son de 06:30 a 08:30, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. En estas horas aumenta la frecuencia. Según el análisis de la Cámara de Transporte, en algunos casos hay un retraso de unidades de hasta 40 minutos, debido a estas circunstancias.

Además, el presidente del gremio del transporte urbano explicó que existen otros impedimentos para que no se logre brindar el servicio adecuadamente en todas las parroquias del cantón: “Hay que temas que van más allá de nuestra voluntad de prestar los servicios. Hay temas viales que impiden la operación. Nosotros hemos realizado un seguimiento y hemos informado a las autoridades de algunos sectores donde la vía está en mal estado y que necesita hacer arreglos para poder prestar el servicio adecuado. Entonces en ese sentido no solo depende de la CTC, sino también dependemos en este caso de las autoridades municipales de que las vías estén expeditas”.

El Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca informó que se analizaron las rutas para visibilizar la demanda del servicio. “En función a los resultados se normalizó el trabajo y el horario nocturno es uno de los problemas porque no existe la demanda requerida”, dijo.

“Nosotros estamos analizando en tiempos de recorrido, porque muchas de las veces se habla que deberían que estar 475 buses en operación pero lastimosamente no siempre se puede tener esta cantidad porque hay que hacer el mantenimiento preventivo, correctivo, matriculación y muchos trámites que atañan a la operación”, aclaró.

“Queremos pedirle al Alcalde de Cuenca y al concejal Diego Morales que se den un tiempo en su agenda y que nos invite para tener reuniones y reuniones porque necesitamos de eso”, dijo el Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), Diego Idrovo, al referirse a la integración de buses y tranvía.