Presidente del Consejo del IESS renunció por supuestas dificultades en la gobernabilidad

0
523

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó su renuncia irrevocable al cargo la tarde de este 6 de junio del 2022, tras ocho meses en funciones. En su carta de renuncia señaló supuestas dificultades en la “gobernabilidad” de la institución y problemas de salud.

“Desafortunadamente es muy difícil continuar pues la gobernabilidad del IESS está frágil con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia; así como también por el desgaste físico que he sufrido en este período y que ha afectado mi salud pues tengo una enfermedad crónica que debe ser controlada”, señaló Cepeda en su carta de renuncia, dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Cepeda asumió el cargo el 15 de septiembre de 2021, por pedido del presidente Lasso. En su misiva resaltó algunos logros alcanzados en su administración junto a su equipo de trabajo, como: “convenio marco para reconocimiento de la deuda del Gobierno al IESS (hecho que no se había realizado hace 21 años); convenio de pago del primer tramo de la deuda por USD 140 millones; compra de medicinas para el seguro social campesino, algo que no se había realizado por cuatro años; pedido de elecciones para los vocales del Consejo Directivo, pues llevan 12 años en funciones”.

Cepeda también asumió la presidencia del Directorio Biess. La utilidad del banco creció de USD 1 200 millones en 2020 a USD 1 500 millones en el año 2021 y se proyecta una utilidad de USD 1 800 millones para el año en curso, también señaló, entre otros logros.

Además, señaló que quedan muchas cosas por hacer, como es mejorar la capacidad operativa de los hospitales y la dotación de medicinas con nuevos procesos que alejen la corrupción en las compras; se encuentran en marcha procesos para lograrlo en el mediano plazo, dijo.

“Considero que la actual situación del IESS amerita la conformación de una Comisión Interventora, a la brevedad posible. Estaré presto a apoyar, si usted así lo decide, a un proceso ordenado de transición con el nuevo delegado que usted indique”, finalizó Cepeda.

Fuente: El Comercio