Leonidas Iza fue detenido; Guillermo Lasso anuncia captura de autores materiales e intelectuales de actos violentos durante paro nacional

0
740

La Policía Nacional confirmó la detención del presidente de la la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, “por presunción de comisión de delitos”. El dirigente, líder del paro nacional que empezó ayer, se encuentra en sala de aseguramiento temporal para audiencia de calificación de flagrancia.

Ya la madrugada de este martes, la Conaie había denunciado a través de un video en sus redes sociales la detención de Iza.

De acuerdo a la publicación quienes intervinieron fueron grupos élites de la Policía y Fuerzas Armadas. En un video se observa que Iza salió de un vehículo donde se encontraba con simpatizantes y acompañado de uniformados fue dirigido a otro de color blanco. Se indicó que este incidente se realizó en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

En su cuenta de Twitter, la Conaie hizo un llamado a su estructura a “radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”.

Alrededor de la 01:20, el presidente Guillermo Lasso explicó que se encontraban realizando las detenciones de los autores intelectuales y materiales de los incidentes durante el paro nacional, sin mencionar a Iza.

El mandatario mencionó que hubo incendio a patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.

“Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”, refirió.

Desde la medianoche de este lunes, grupos de manifestantes atendieron el llamado a una paralización nacional de la Conaie y al menos 16 provincias amanecieron con bloqueos de tierra, árboles y llantas quemadas, de acuerdo con los reportes de la Conaie.

De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en el transcurso de la tarde se incrementó el nivel de violencia de las manifestaciones. Informó del secuestro de policías en el cantón Saraguro (Loja), por parte de comunidades indígenas que pretenden aplicar procesos de “purificación” por supuestamente haber invadido su territorio.

Fuente: El Universo