Nebot propone que Ecuador se convierta en una República federal

0
651

El exalcalde de Guayaquil y excandidato presidencial Jaime Nebot propuso un modelo de república federal para el Ecuador. Así lo anunció a través de un pronunciamiento en redes sociales este 6 de julio de 2022.

«Sin duda ecuatorianos, el momento de una república federal y unida ha llegado», dijo, afirmando que el país vive «gravísimos problemas políticos y, fundamentalmente económicos y sociales».

Nebot señaló la importancia del federalismo como una medida de organización política donde se crean estados con autonomía y soberanía donde se unen diferentes realidades. De esta forma se encuentra a la cabeza un Gobierno central (federal) sobre «estados locales» como provincias y ciudades.

“Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”, habló Nebot a propósito del Gobierno federal.

Para lograrlo propone que se reforme la Constitución a través de decisión plebiscitaria, es decir una resolución tomada por el pueblo a partir de una pluridad de votos. «Ciudadanos de todo el Ecuador ustedes son los dueños de la democracia», añadió.

Adicional a su propuesta, Nebot habló sobre el accionar del Gobierno de Guillermo Lasso ante el paro nacional convocado por la Conaie.

Dijo que sí hubo razones para las movilizaciones y dio ejemplos como «los impuestos injustos», que los ingresos bajaron, pero los precios subieron. «Sus acciones y omisiones perjudicaron a los agricultores, ganaderos, pescadores y al turismo y a la construcción», sostuvo.

El reclamo de los indígenas para Nebot fue «conceptualmente justo», aunque no estuvo de acuerdo en la «pretensión de impedir el desarrollo sustentable”. Consideró que la paralización fue ilegal e incorrecta y «en ciertos casos delictiva», pues no se encontraba de acuerdo con el impedimento a la libre circulación, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como los daños a los bienes públicos.

En el marco de su propuesta también habló sobre el intento de destitución de Guillermo Lasso. Afirmó que esa idea no era la solución para el país. Incluso, afirmó que el Gobierno debe cambiar el objetivo de su programa cuatrianual para estar más afín con el pueblo.

Fuente: El Comercio