Se elimina examen Transformar de la Senescyt desde el 2023, proceso de admisión será responsabilidad de cada universidad

0
335

El mandatario Guillermo Lasso suscribió la noche de este jueves el decreto ejecutivo con el que se establece el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En un evento, realizado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, el mandatario recordó que en campaña ofreció eliminar el examen para acceder a la educación superior.

Lasso lamentó que el proyecto de ley que se presentó en agosto del 2021 a la Asamblea no haya sido analizado y que como presidente tiene la potestad legal y constitucional para tramitarlas mediante decretos.

“Como Gobierno, queremos viabilizar cambios en beneficio de miles de bachilleres y de todos quienes tienen puestas sus esperanzas de superación en los estudios a nivel superior o técnico superior, porque también impulsaremos la educación técnica, dando a las universidades facilidades para abrir extensiones y crear carreras que consideren pertinentes, algo que con el reglamento anterior era muy difícil y engorroso”, dijo.

En el acto estuvo Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien señaló también se permitirá la autonomía de las universidad con la firma del reglamento de régimen académico.

Sobre el decreto, Marcos Miranda, subsecretario general jurídico de la Presidencia, explicó que el reglamento que se firmó consta de 73 artículos, 12 disposiciones generales, 8 transitorias, una reformatoria y una derogatoria. Dentro del documento se contempla aspectos relativos al financiamiento, elección de autoridades, a la igualdad, calidad de la educación superior, autonomía universitaria, registro de títulos y más.

Sobre el aspecto de traspaso del proceso de admisión a cada universidad, señaló que las universidades públicas podrán escoger a los estudiantes mediante una asignación por meritocracia y respetando la libre elección de carreras. Es decir, cada una podrá implementar el proceso de admisión que más le convenga.

Lasso precisó que se eliminará la Subsecretaría de Acceso y que el examen Transformar se tomará por última vez en este segundo semestre del año para el régimen Sierra. “Para la Costa se acabó el examen de la Senescyt y para la Sierra regirá desde el próximo año”.

Miranda también destacó que se simplifica el proceso de aprobación de carreras que será de máximo 30 días y que uno de los requisitos que era la calidad básica se dará como cumplido con la acreditación otorgada a la institución.

Además que se eliminan restricciones que limitaban la capacidad de las universidades para invertir y determinar la forma más idónea de recursos económicos “para la consecución de sus fines institucionales y el sostenimiento de sus objetivos en el tiempo”.

Fuente: El Universo