Guillermo Lasso habla del federalismo en Guayaquil, sin mencionarlo

0
699

El presidente Guillermo Lasso pidió la noche del lunes 25 de julio la unidad del país, durante la sesión solemne por los 487 años de fundación española de Guayaquil, en una clara alusión a la idea del federalismo propuesta en esa ciudad.

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, señaló que la solución a varios problemas del país era asumir un modelo federal, como el que se aplica en Estados Unidos o Suiza.

La idea de Nebot, antiguo aliado de Lasso, choca con el primer artículo de la Constitución del Ecuador, en el que se señala que el país es unitario.

Algunos juristas señalan que para materializar la iniciativa del exalcalde de Guayaquil se necesita una Asamblea Constituyente que vuelva a redactar la Carta Magna del Estado.

Ajeno a la discusión de juristas y políticos, Lasso señaló que la unidad del país es la vía para solucionar los problemas de desempleo y falta de oportunidades que aquejan a la mayoría de la población.

“El verdadero progreso no se constituye aislándonos, sino uniéndonos más”, dijo Lasso en el evento realizado en el parque Centenario. El Mandatario fue invitado al acto organizado por la alcaldesa Cynthia Viteri, aliada de Nebot.

“Unidad guayaquileños, unidad ecuatorianos para seguir reactivando la producción, el empleo y sacar adelante al país”, añadió.

Lasso recibió el apoyo de Nebot para su candidatura presidencial, pero al ganar la presidencia hubo una ruptura entre los dos líderes políticos.

Fuente: El Comercio