Metro de Quito será operado por un consorcio colombo-francés durante seis años

0
870

En la estación San Francisco, en el centro de la ciudad, se conoció el oferente seleccionado para la operación del Metro de Quito que se tiene previsto inicie sus operaciones desde el mes de diciembre de este 2022.

Al evento asistieron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el gerente General del Metro de Quito, Efraín Bastidas; entre otras autoridades; así como veedores nacionales e internacionales.

Guarderas informó que la empresa que operará el Metro de Quito será el consorcio entre el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia). El consorcio tendrá un contrato de seis años para la operación del Metro.

Proceso de selección

El proceso de selección se inició a finales de marzo, con la publicación de los pliegos del proceso y la invitación oficial a las empresas ferroviarias internacionales que mostraron interés en participar. El 22 de junio, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito recibió dos ofertas para el proceso de selección en las que estaba el consorcio ganador y la otra que era el Metro de Sao Paulo de Brasil.

El comité de evaluación calificó las ofertas que se recibieron para validar que se cumplan todos los parámetros técnicos que se establecieron en los pliegos.

Una vez concluida la calificación, se comenzó con la fase de negociación que duró tres días. Allí se afinaron los últimos detalles para preparar el anuncio del oferente seleccionado. Durante todo este proceso de selección ha habido un seguimiento cercano de Quito Honesto, así como de organismos multilaterales de financiamiento.

Siguientes etapas

Con el anuncio del primer operador del Metro se inicia la etapa precontractual. Se publicará toda la documentación habilitante del proceso en el portal de contratación pública, en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Contratación Pública y su reglamento. Adicionalmente, la información será pública por medio de la página web del Metro de Quito.
Entre los siguientes pasos en camino a la operación está la firma del contrato con el consorcio seleccionado, a finales de agosto. Luego viene la validación con la operadora de las pruebas técnicas del material rodante. Una vez cumplidos esos parámetros se puede brindar el servicio masivo de transporte a la ciudad desde el mes de diciembre.

Por ahora, la banda transportadora que salía de la estación de buses del bulevar de la 24 de Mayo no se realizará y se mantiene el paso peatonal. Autoridades del Metro de Quito comentaron que tal vez a futuro se implemente esta banda para el beneficio de los usuarios.

En esa misma estación se anunció que se instalaría una exhibición de museo de sitio, pues en la excavación se encontraron materiales y restos arqueológicos. Esta exposición se prevé que esté lista para cuando empiece ya el funcionamiento de las rutas y frecuencias del Metro.

Sistema de pago y rutas

Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, mencionó que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Pasajeros de Quito para ir desarrollando el sistema masivo integrado de recaudo.

Bastidas explicó que el sistema de recaudación está en implementación, tanto la parte de mecánica como la de programación. El propio operador ferroviario será el encargado de este proceso con una tarjeta de bajo contacto. Con ello se podrá hacer recarga en el sistema financiero, así como en corresponsales no bancarias.

El alcalde Guarderas comentó que en los próximos días se conocerá un plan de contingencia en donde se hará una reasignación de rutas y frecuencias que permitirá cumplir los objetivos para tener un sistema integrado de transporte que cubra todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El Alcalde de Quito explicó que por ahora no hay una fecha tentativa para la inauguración del Metro de Quito, pero que se tiene planificado su inicio con seguridad desde el mes de diciembre de 2022.

El operador del Metro se encargará de la parte técnica y operativa durante los próximos seis años. Estas son algunas de las tareas que deberá realizar como mover los trenes cada cinco minutos en horas pico verificando los tiempos de viaje, manejar el sistema de recaudo, mantener las estaciones limpias y establecer el control y seguridad de todas las estaciones.

La obra física del Metro de Quito ya se establece en el 99,4% y se están elaborando los últimos detalles para la finalización de este proyecto.

Fuente: El Comercio