Estado y empleadores deben al IESS 9 700 millones de dólares

0
636

Al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le deben alrededor de 9 700 millones de dólares y aunque el Estado es el mayor moroso, los empleadores también deben una cifra millonaria, según lo expuso César Rodríguez, representante del sector empleador en el Consejo Directivo del IESS.

La deuda que mantiene el Seguro Social con la Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer (Solca), que provocó el fin de semana la suspensión momentánea de la atención a pacientes oncológicos, nuevamente sacó a la luz los problemas financieros que tiene el IESS, lo que desencadena en una deficiente atención médica a los afiliados y genera preocupación por el futuro de las pensiones y jubilaciones, el Biess y la sostenibilidad de créditos.

A Solca apenas se le han abonado USD 30 millones de dólares de una deuda aproximada de 140 millones acumulada desde 2008. Este abono permitió que Solca se retracte y decida seguir atendiendo a pacientes.

Rodríguez dijo que está presupuestado cancelarle a Solca otros 34 millones este año. Sobre el saldo, dijo que están pendientes nuevas auditorías. Recién ahí se determinarán nuevos plazos para que se concreten los desembolsos.

En abril pasado, cuando Francisco Cepeda era presidente del Consejo Directivo del IESS, ese organismo y Solca firmaron un acuerdo de pago. En éste se establecía que el Seguro Social pagaría esos USD 140 millones hasta finales de mayo. Finalmente el acuerdo no se cumplió.

Por otra parte, Solca denunció el pasado viernes que dentro del IESS existen trabas burocráticas que no permiten materializar los desembolsos de dinero.

El presidente de ese organismo, José Jouvin, apuntó hacia César Rodríguez como responsable del estancamiento de los pagos.

«No sé de dónde sacan esa fantasía porque nosotros como vocales no tenemos nada que ver con el tema administrativo», dijo esta mañana Rodríguez.

Rodríguez agregó que este año el Gobierno Nacional iba a transferir 213 millones de dólares para que el Seguro Social abone sus deudas con prestadores externos de servicios médicos.

Añadió que hubo un acuerdo con el exministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en el que el Estado se comprometía a desembolsar otros USD 500 millones que iban a servir para saldar compromisos, solo de este año, con prestadores de servicios médicos.

De esos USD 713 millones, según Rodríguez, únicamente se ha acreditado 140 millones. «Con eso se ha distribuido. Le hemos pagado a Solca, Junta de Beneficencia y pequeños prestadores», precisó.

El vocal del IESS asegura que buscarán una auditoría externa para transparentar las cuentas del Seguro Social. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exige esta revisión de las cuentas para cumplir puntualmente con sus obligaciones.

¿Cuándo iniciarían esas auditorías que permitirían fijar los pagos?

Pues no hay fecha, no obstante, Rodríguez indica que el IESS cuenta con sus propios auditores que le permiten «algo de maniobra» para ir saldando sus deudas.

Hospitales privados, también afectados

El pasado 3 de agosto, la directora de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, Ana Delgado, aseguró en Televistazo que la deuda que mantiene el IESS con su gremio supera los 300 millones de dólares.

«Hemos llegado a un momento en que la situación ya no se puede sostener», dijo Delgado, quien admitió que algunos centros de salud privados habían dejado de atender a pacientes.

La Clínica Guayaquil, por ejemplo, teme sumarse a esta medida. Este martes 30 de agosto ofrecerá una rueda de prensa para plantear alguna solución y evitar dejar de atender a personas derivadas del IESS.

La semana pasada, pacientes con enfermedades renales y con hemofilia, que se atienden en centros de salud que reciben financiamiento del IESS, también reclamaban para que el IESS se ponga al día con estos dispensarios. Señalaban que sus vidas corrían peligro por la falta de tratamiento.

Deuda de empleadores

De los 9 700 millones de dólares que le deben al IESS, 1 700 millones corresponden a la deuda de empleadores. «De esa deuda, el 90 % corresponde a patronos de micros y pequeñas empresas», manifestó Rodríguez.

Explicó que debido a la pandemia muchos empleadores dejaron de contribuir con el Seguro Social y están en mora.

Debido a este preocupante escenario, organizaciones sociales de trabajadores han convocado a movilizaciones en todo el país para el 21 de septiembre.

Exigen respuestas al Gobierno Nacional sobre la preocupante crisis económica que atraviesa el IESS.

Fuente: Ecuavisa