Ausentismo en el test Transformar llegó al 28%

0
1104

Un total de 187 459  aspirantes a la educación superior rindió el test de competencias y habilidades Transformar, en tres sesiones. Este viernes 2 de septiembre del 2022, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), informó a través de un comunicado que se registró un ausentismo del 28% (74 622 personas).

La mayor parte de los aspirantes fueron evaluados en sus domicilios. Y quienes no contaban con servicio de Internet o dispositivos electrónicos lo hicieron de manera presencial, en una de las 255 sedes físicas habilitadas por la Senescyt.

La Secretaría dijo que el test duró una hora y media para la población general y dos horas y media para las personas con discapacidad, incluido el test de orientación vocacional. La prueba contó con 160 preguntas, divididas en cuatro aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico; y, atención y concentración.

Si algún aspirante no rindió la evaluación, por motivos de caso fortuito o de fuerza mayor, podrá reprogramar el test, con la debida justificación. Esto se podrá solicitar hasta 23:59 del domingo 4 de septiembre, en este link.

La Senescyt informó que, a partir del 24 de septiembre, los aspirantes deben ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec. Ahí deberán colocar su usuario y contraseña para acceder y conocer la nota de su evaluación.

El test Transformar equivaldrá al 50% de la calificación para que un aspirante postule por un cupo en el sistema de educación superior. El otro 50% corresponderá a los antecedentes académicos de los jóvenes. De ser el caso, además, obtendrán un puntaje adicional por acciones afirmativas.

A este beneficio acceden los aspirantes en situación de extrema pobreza, con discapacidad, en situación de movilidad o los hijos de víctimas de femicidio. También obtienen puntos adicionales los jóvenes que se encontraban cursando sus estudios en Ucrania y salieron de ese país debido al conflicto bélico.

Para el segundo semestre de 2022 están disponibles alrededor de 126 000 cupos, dijo la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo. Luego de publicar las calificaciones, la Senescyt deberá dar a conocer la oferta académica. En ella consta la lista de carreras disponibles, con sus detalles de modalidades, jornadas, sedes y puntajes referenciales para acceder.

Fuente: El Comercio