Fiscalía allana oficina ante denuncia por estafa de entrega de visas al extranjero

0
872

Una casa patrimonial ubicada en el Centro Histórico de Cuenca fue allanada la tarde de este miércoles, 7 de septiembre de 2022, por la Fiscalía del Azuay en el marco del caso denominado «American Resident» en el que cuatro personas son investigadas por el presunto delito de tráfico de migrantes y delincuencia organizada, indicó el Fiscal provincial del Azuay, Leopardo Amoroso, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

En este caso, la Fiscalía investiga a una presunta organización delictiva que ofertaba visas de trabajo para viajar a Estados Unidos a través de la empresa American Resident, trámite por el que de acuerdo con las autoridades se cobraba alrededor de 20.000 dólares por persona.

En el inmueble se incautaron 269 carpetas con documentación de los presuntos perjudicados, informó el Fiscal Leonardo Amoroso, quien indicó en días anteriores que si bien la investigación nació por la denuncia de una sola persona. Las víctimas llegan a por lo menos 50 perjudicados y los cobros sumarían alrededor de medio millón de dólares.

Los abogados de la empresa, en tanto, señalan que no hay elementos de convicción suficientes contra sus clientes, lo que tendrá que ser decidido por el juzgado a cargo del caso.

La estafa tenía tres etapas, primero se firmaba un convenio de asesoría y en ese momento los interesados debían cancelar el 50% del monto acordado.

En el momento de firmar el supuesto contrato de trabajo, pagaban un 25% adicional. El último 25% lo entregaban cuando se les daba la fecha para presentarse en el consulado.

Los montos a pagar variaban, entre USD 16.000 y USD 20.000, dependiendo del trabajo que –según los estafadores– el interesado iba a realizar en Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que la empresa no obtuvo ni un solo visado para sus clientes. Durante los allanamientos se encontró dinero, actas de entrega recepción, los falsos contratos de trabajo, entre otros indicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here