Guillermo Lasso pide renuncia a Patricio Carrillo como ministro del Interior

0
594

El presidente Guillermo Lasso habló en cadena nacional la noche de este viernes 23 de septiembre del 2022 para referirse al caso de María Belén Bernal.

Lasso anunció que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, será cesado de sus funciones, pese a que es un hombre en el que confía, manifestó. «El general Patricio Carrillo ha dedicado su vida y su lealtad al ideal de un país más seguro; sin embargo tras los acontecimientos de estos últimos días he decido que sus servicios concluyan el día de hoy», dijo.

Asimismo dijo que la Comandancia de Policía, que está a cargo de Fausto Salinas, tiene una semana para capturar al principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, el teniente Germán C, prófugo de la justicia.

Sobre el sospechoso, dijo que harán todos los procesos legales para degradarlo, «porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie» con la Policía.

Durante la cadena, el Primer Mandatario ratificó que pedirá las bajas de todo el mando policial para analizar si permanecen o no dentro de la institución. Así también habló de la desvinculación inmediata de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

Por último, Lasso dijo que fortalecerán la lucha contra la violencia de género. «Trabajaremos de manera coordinada con la administración de justicia para no revictimizar a las víctimas y sus familias y que el acceso a la justicia sea efectivo», expresó.

Agregó que trabajarán con los 221 Municipios para que cumplan con la prevención, atención y reparación a las víctimas de violencia de género y sus familias.

Para que esto se haga efectivo, añadió, invitarán a trabajar de manera colaborativa a las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos para que sean veedoras permanentes «de este gran cambio».

Lasso finalizó su discurso expresando su solidaridad a la familia de María Belén y como Presidente pidió perdón porque el femicidio no debe «ocurrir nunca y menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos».

Fuente: El Comercio