Lasso designa a Hernán Pérez Loose como nuevo embajador de Ecuador ante Naciones Unidas

0
730

El presidente Guillermo Lasso designó a Hernán Pérez Loose como nuevo embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

«Hernán tendrá la enorme responsabilidad de representar al país ante el Consejo de Seguridad, con la misión de defender en este foro la libertad, la democracia, y el multilateralismo», dijo Lasso en el acto oficial de designación que se realizó en Guayaquil.

Hernán Pérez Loose es un profesional del derecho con más de 40 años de trayectoria como abogado, incluyendo algunos periodos al servicio del sector público.

Pérez, que ha llegado a convertirse en un líder de opinión y referente en el mundo del derecho ecuatoriano, es socio fundador del estudio jurídico Coronel & Pérez.

A lo largo de su carrera, ha sido asesor, principalmente, en derecho internacional, asuntos de arbitraje y litigios de inversionistas; derecho de contratos, especialmente públicos; fusiones y adquisiciones; derecho constitucional y derecho administrativo.

Su formación académica es amplia y variada. Es abogado de los Juzgados y Tribunales del Ecuador. Con frecuencia, es consultado por ser especialista en derecho constitucional ecuatoriano, pero también es conocedor del derecho de otras jurisdicciones gracias a sus estudios en el extranjero.

En 1982, realizó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Nueva York y otra, en Derecho, en 1985, en la universidad de Harvard. También en Harvard se tituló como Doctor en Ciencias Jurídicas, en 1989. Sus estudios siempre han llevado un fuerte énfasis en derecho y relaciones internacionales.

En su etapa temprana como profesional, estuvo al servicio del sector público como asesor legal de la Procuraduría General del Estado y de la Presidencia de la República en los gobiernos de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado.

Después de ese periodo, se dedicó al ejercicio profesional como abogado en Coronel & Pérez, una firma que goza de una destacada reputación a nivel internacional por haber asesorado clientes y organismos extranjeros como Duke Energy Partners, Occidental Petroleum Corporation, Grupo Sumitomo, International Water Services, la Delegación de la Unión Europea, entre otros.

En el contexto de su nombramiento como nuevo representante del Ecuador ante las Nacionales Unidas (ONU) y Consejo de Seguridad, es relevante su experiencia en asuntos diplomáticos.

En el año 1998, tuvo la oportunidad de formar parte de una Comisión Internacional Diplomática que negoció los acuerdos de paz con el Perú sobre el Tratado de Navegación; y, en 1999, fue condecorado a la Orden Nacional Al Mérito, en el Grado Gran Cruz, por los servicios al país en dichas negociaciones.

Hernán Pérez Loose ha sido un gran defensor de los derechos humanos. En este ámbito destaca su defensa en el Caso Palacio Urrutia vs. Ecuador (o caso Diario El Universo) en el que trabajó a favor de la libertad de expresión y consiguió una sentencia favorable para sus defendidos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Domina el español, inglés y español. Es delegado del Ecuador ante la Comisión de Arbitraje de la ICC de París y tiene licencia para practicar como Foreign Legal Consultant en el Estado de Nueva York.

Además, es miembro vitalicio de la American Society of International Law, American Society of Comparative Law, International Bar Association y American Bar Association.

También es miembro del Consejo para las América de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos; de la Red Interamericana de Contratación Pública; del Instituto Ecuatoriano de Derecho Administrativo y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje.

Su faceta de escritor es prolífica pues ha participado en más de 15 publicaciones académicas, principalmente, enfocadas en asuntos de derecho internacional y administrativo.

También ha cultivado durante varios años su pasión por la escritura y lectura en las páginas de Diario El Universo como columnista y en un espacio dedicado a la literatura.

Fuente: Ecuavisa