Universidades de Azuay y Cañar exigen seguridad al Gobierno Nacional

0
842

Un plan integral que resguarde a los estudiantes universitarios de Azuay y Cañar es la propuesta que presentarán la Universidad Católica, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad de Cuenca.

Luego de analizar la problemática que afrontan han decidido unirse para elaborar un plan de seguridad el cual será presentado ante las autoridades provinciales para que ejecuten las acciones necesarias, indicó el Rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, en declaraciones para radio La Voz del Tomebamba, quien hizo la convocatoria a la unidad universitaria.

Fernando Moscoso, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), dio a conocer un diagnóstico de lo que ocurre en los alrededores de las universidades. El plan llega en un momento en el que los asaltos después de las clases se han vuelto un problema y una constante en los alrededores de las universidades, principalmente en las paradas de buses, señaló Moscoso.

Solo en la Universidad Politécnica Salesiana, según su vicerrector, se registran tres asaltos a la semana. A ese tipo de delitos se suman dos casos de escopolamina. Lo mismo ocurre en el resto de universidades, cuyas autoridades ayer adelantaron algunas de las propuestas de un plan que se espera entregarlo en quince días.

Esperan que el Concejo Cantonal de Cuenca a través de una ordenanza prohiba la movilización de dos personas en motocicleta, y apoyar con recursos tecnológicos a las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía forman parte del plan.

Para el rector de la Universidad Católica, el Municipio de Cuenca y la Intendencia del Azuay, bajo las responsabilidades que tienen, debería cuidar el uso del suelo en los alrededores de las universidades. Según los rectores, en las cercanías de las instituciones educativas hay espacios que venden alcohol sin ningún tipo de control.

“Los espacios que están alrededor de las universidades están destinados a ventas, generalmente de licor, y, por lo general, los actos delincuenciales se cometen en este tipo de actividades”, dijo el vicerector de la UPS.

En el caso de la Universidad Nacional de Educación, según su rectora, Rebeca Castellanos, los policías que trabajan en la parroquia Javier Loyola (en donde funciona la institución) ni siquiera cuentan con movilización para hacer patrullaje. Mientras que, en las universidades de Cuenca, si bien sí se realizan patrullajes, estos son esporádicos, explicaron los rectores y representantes de las instituciones.