20 turistas ecuatorianos están varados en Cusco por protestas en Perú

0
512

Una veintena de ecuatorianos se encuentran varados en Cusco, una de las más afectadas por la ola de protestas que vive gran parte de Perú desde hace una semana y que registra ocho fallecidos, según informó este jueves, 15 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que tanto la Embajada como el Consulado de Ecuador en Perú mantienen contacto permanente con este grupo al que han asistido «con el afán de garantizar su seguridad».

Al mismo tiempo, la misión diplomática está en contacto con las autoridades locales y nacionales de Perú «con el objetivo de determinar el momento oportuno para el retorno seguro» a Ecuador de estos 20 compatriotas.

Son centenares los turistas que se han quedado varados en Cusco, región ubicada en el sur de los Andes peruanos, donde existen cortes de carreteras y las empresas ferroviarias han suspendido por precaución el servicio de tren a la turística ciudadela inca de Machu Picchu.

Desde este jueves entró en vigencia un estado de emergencia nacional que suspende derechos como el de reunión, tránsito e inviolabilidad del domicilio, además de permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantener el orden interno, en especial para la custodia de la infraestructura crítica.

En los últimos días, grupos de manifestantes han tomado temporalmente los aeropuertos de Andahuaylas y de Arequipa, dos ciudades cuyas regiones colindan con la de Cusco, donde en su zona amazónica también ha habido la toma de una instalación de transporte de gas procedente del yacimiento de Camisea.

Fuente: Ecuavisa