San Marcos condenó “abuso de autoridad” de la Policía durante desalojo del campus universitario

0
460

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió un comunicado por los hechos ocurridos el sábado 21 de enero, cuando decenas de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron con tanquetas y disparando gases lacrimógenos para desalojar a manifestantes provenientes del interior del país que participaron de las últimas protestas sociales y que habrían tomado las instalaciones de dicha casa de estudios.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la universidad compartió el comunicado con cinco puntos, ante “la gran desinformación que circula en los medios de comunicación en general”.

“El viernes 20 de enero, un reducido grupo de estudiantes en colaboración con algunos manifestantes redujeron, violentamente, al personal de seguridad y tomaron todas la puertas; arrebatándoles los equipos de radio y ocasionando además daños en las cámaras de vigilancia, en consecuencia, se perdió la seguridad de la Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo a todas la instalaciones y la integridad de los estudiantes de la Residencia”, se lee en pronunciamiento.

Según detalla la universidad en el comunicado, ante esa situación la Oficina de Asesoría Legal, a pedido de la Oficina de Seguridad, realizó la denuncia por las agresiones.

En un segundo punto, la casa de estudios remarcó que en la denuncia se solicitó “únicamente” la liberación de las puertas tomadas; sin embargo, el 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario.

La Policía ordenó a los intervenidos echarse en el suelo bocabajo y con las manos en las espaldas.

La Policía ordenó a los intervenidos echarse en el suelo bocabajo y con las manos en las espaldas.

En el tercer punto, rechazó la intervención de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) en la residencia universitaria, que tuvo como perjuicio “el daño material de la infraestructura” y “el agravio físico y psicológico a la comunidad de residentes sanmarquinos”.

“Exhortamos a los poderes del Estado a tender puentes para solucionar la crisis política que pone en riesgo la estabilidad de todas la instituciones públicas, como actualmente padece nuestra casa de estudios y utilizar los mecanismos que la democracia permite, respetando los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, así como de nuestros estudiantes”, indicó como cuarto punto.

De acuerdo al comunicado, la universidad destinó “de inmediato” un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos, con la finalidad de obtener su “inmediata” libertad y exclusión de cualquier imputación penal.

La rectora de San Marcos, Jerí Ramón, dijo que no podía saber que iban a ingresar a desalojarlos con tanquetas.

La rectora de San Marcos, Jerí Ramón, dijo que no podía saber que iban a ingresar a desalojarlos con tanquetas.

“También se ha ordenado la reparación urgente de los cuartos de vivienda universitaria, que fueron dañados en la intervención, y de la reconstrucción de la facha de la Puerta 3. A su vez, se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y se brindará el acompañamiento psicológico necesario”, aseveró en el quinto punto.

La rectora de dicha universidad pública, Jerí Ramón, señaló que el ingreso de la Policía fue consecuencia de la denuncia hecha por asesoría legal sobre una agresión que sufrieron agentes de seguridad de esa casa de estudios el viernes por la noche.

“No podíamos dejar de denunciar lo que estaba pasando en San Marcos en atribuciones al derecho a la institución”, manifestó a Latina Noticias.

Respecto al actuar de la PNP, Ramón señaló: “¿Cómo iba a saber que iban a ingresar con tanquetas y a ir como han ido? Yo no estoy en las fuerzas policiales”.

Fuente: Infobae