Guillermo Lasso suspende jornada laboral luego de elecciones

0
567

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió suspender la jornada laboral del lunes 6 de febrero de 2023 a través del Decreto 655. Esto dentro del contexto de las elecciones 2023.

De acuerdo con lo dispuesto, la jornada laboral será recuperada en el sector público a través de una hora adicional de durante los ocho días laborables subsiguientes. Mientras que en el sector privado la recuperación será establecida por mutuo acuerdo.

Además, se estableció que el lunes 6 de febrero los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, y los servicios bancarios deben estar garantizados.

El miércoles 25 de enero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un informe para solicitar al Ejecutivo un día descanso para el día posterior a las votaciones.

Lo que se busca con esta propuesta es disminuir el porcentaje de inconsistencia de las actas de escrutinio.

En el domingo 5 de febrero se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según la petición, el descanso es para todos los ciudadanos pero la jornada será recuperable tanto para el sector público como para el privado.

En el informe está detallado que las actividades que cumplirán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se iniciarán el domingo a las 06:30 y pueden extenderse hasta el día siguiente.

El informe también indica que para los comicios se activarán 4 380 recintos electorales, de los cuales 4 013 son en unidades educativas, 63 universidades y 304 infraestructuras de otro tipo.

Según el CNE, estos establecimientos deberán ser adecuados una vez termine la jornada democrática.

Para finalizar, en el informe se incluye que “las actividades operativas, logísticas y humanas desarrolladas por los MJRV podrían prolongarse por varias horas”.

Fuente: El Comercio