Nicaragua retira embajadora en Brasil por ofrecer la nacionalidad a opositores

0
78

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este jueves 16 de marzo de 2023 «dejar sin efecto» el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez como embajadora en Brasil en respuesta a la decisión de Brasilia de ofrecer la nacionalidad brasileña a los opositores nicaragüenses declarados apátridas.

Así, el jefe de Estado nicaragüense nombró a Gadiel Osmani Arce como «ministro consejero con funciones consulares» en la Embajada en Brasil, según se recoge en La Gaceta, el boletín oficial de Nicaragua.

Asimismo, Ortega destituyó a Rodrigo Coronel Kinloch como embajador de Nicaragua, funciones que desempeñaba en hasta cinco países, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Australia y Tailandia, recoge el diario local ‘La Prensa’.

La retirada de Martínez se suma también a la de Marvin Roberto Ortega, quien hasta la víspera ejercía como embajador en Panamá, otro de los países que ofreció la nacionalidad a los más de 300 opositores que el Gobierno catalogó como «traidores a la patria».

El Gobierno de Brasil se sumó a la ola de solidaridad con los opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense. Ofreció la ciudadanía a todos ellos, en un gesto que también llegó desde España, Argentina, Chile, Uruguay, México y la mencionada Panamá.

El régimen nicaragüense, que controla también la Asamblea Nacional, reformó la Constitución para avalar este tipo de medidas contra aquellas personas que fuesen consideradas como «traidoras a la patria», una categoría en la que Ortega incluye prácticamente a cualquier individuo u organización percibida como disidente.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here