Nicaragua retira embajadora en Brasil por ofrecer la nacionalidad a opositores

0
562

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este jueves 16 de marzo de 2023 «dejar sin efecto» el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez como embajadora en Brasil en respuesta a la decisión de Brasilia de ofrecer la nacionalidad brasileña a los opositores nicaragüenses declarados apátridas.

Así, el jefe de Estado nicaragüense nombró a Gadiel Osmani Arce como «ministro consejero con funciones consulares» en la Embajada en Brasil, según se recoge en La Gaceta, el boletín oficial de Nicaragua.

Asimismo, Ortega destituyó a Rodrigo Coronel Kinloch como embajador de Nicaragua, funciones que desempeñaba en hasta cinco países, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Australia y Tailandia, recoge el diario local ‘La Prensa’.

La retirada de Martínez se suma también a la de Marvin Roberto Ortega, quien hasta la víspera ejercía como embajador en Panamá, otro de los países que ofreció la nacionalidad a los más de 300 opositores que el Gobierno catalogó como «traidores a la patria».

El Gobierno de Brasil se sumó a la ola de solidaridad con los opositores despojados de la nacionalidad nicaragüense. Ofreció la ciudadanía a todos ellos, en un gesto que también llegó desde España, Argentina, Chile, Uruguay, México y la mencionada Panamá.

El régimen nicaragüense, que controla también la Asamblea Nacional, reformó la Constitución para avalar este tipo de medidas contra aquellas personas que fuesen consideradas como «traidoras a la patria», una categoría en la que Ortega incluye prácticamente a cualquier individuo u organización percibida como disidente.

Fuente: El Comercio