Comisión notifica a Guillermo Lasso y proponentes del juicio político

0
589

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea notificó este jueves, 6 de abril del 2023, al presidente Guillermo Lasso y a los proponentes del juicio político contra el Jefe de Estado, en la víspera que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) sesione para resolver sobre el cumplimiento de este trámite.

Con ello, corre el plazo de 10 días para la presentación de presentación de pruebas.

La notificación fue remitida por el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (ind.), una vez que la mesa avocó conocimiento de la solicitud. Esto, tras el dictamen de la Corte Constitucional que hace una semana admitió una acusación por supuesto peculado contra Lasso y desechó otros cargos por concusión que también le imputaban.

En la notificación se requiere a los proponentes «que determinen la utilidad, pertinencia y conducencia de cada una de las pruebas anunciadas en la solicitud de juicio político». Además, que «se identifique de forma clara y precisa» las direcciones de quienes serán llamados a comparecer para sus testimonios en esta causa.

Hay errores en la notificación

Los proponentes evidenciaron que la notificación que recibieron contiene una serie de errores, por ejemplo, que se cita el artículo 131 en vez del 129 de la Constitución o que se omite el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se regula el procedimiento para el juicio político al Primer Mandatario. Además, consta que la comisión avocó conocimiento este 6 de abril, cuando eso ocurrió el 3.

La causa es impulsada por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, quienes son parte de la coalición opositora que lidera el correísmo (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC). La notificación la recibieron a las 14:41; Lasso, a las 16:18.

En principio, Villavicencio había dado un plazo de 72 horas para que los proponentes singularicen o aclaren sus pruebas contra Lasso, acorde al dictamen de la Corte, pero ellos lo tacharon de «improcedente» ya que eso correspondería al Pleno de la Comisión.

Lasso, por su parte, se dio por notificado de este proceso antes de que la Comisión lo hiciera y designó un abogado para su defensa.

Llamados a sesión

El socialcristiano Pablo Muentes, uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, ofició a Villavicencio para que de manera inmediata convoque a sesión de esta mesa, a fin de resolver sobre la comunicación remitida por Lasso. Adujo que el Primer Mandatario ha hecho requerimientos «al margen del debido proceso». Además, requirió copias certificadas sobre las notificaciones enviadas a Lasso y los proponentes.

Entretanto, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), convocó al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para este viernes 7 de abril, a las 14:00, en medio del feriado por Viernes Santo. El objetivo es conocer y resolver sobre el cumplimiento del trámite del juicio político contra Lasso por parte de la Comisión de Fiscalización.

Fuente: El Comercio