La búsqueda de un menor que cayó en una quebrada en Cuenca continúa

0
668

Este domingo 30 de abril del 2023 se retomó la búsqueda de Israel Josué, de 15 años. Él y otros cuatro menores fueron arrastrados por la corriente de la quebrada de El Salado, al sur de Cuenca.

Como de costumbre, los cinco menores habían salido a pasear en sus bicicletas. Ingresaron al embaulado de la quebrada y por las lluvias el nivel del agua subió de manera inesperada.

Bomberos expertos en rescate acuático recuperaron a cuatro menores, en medio de la angustia de familiares y vecinos de la zona. Mientras que Israel Josué sigue desaparecido.

Según Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos, las labores de búsqueda fueron retomadas a las 08:00. Intervienen bomberos y agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Ciudadana.

Para esto se han dividido en grupos. Unos volvieron al embaulado que tiene más de dos kilómetros. Se levantaron las tapas de las alcantarillas del trayecto. Otros recorren aguas abajo, siguiendo el curso del río Tarqui, donde descarga su caudal la quebrada de El Salado.

Las tareas se extenderán hasta que las condiciones naturales lo permitan. Durante la mañana no se han registrado lluvias en Cuenca, lo cual facilita el trabajo. Sin embargo, el nivel y caudal del río Tarqui han aumentado.

Algunos vecinos vieron los momentos de desesperación que vivían los menores. La corriente de El Salado los arrastró por el embaulado, a la altura de las calles cantón Mejía y Américas.

Intentaron ayudarlos, pero no fue fácil. Tres de ellos se habían aferrado a una rejilla metálica del embaulado. De allí, los habitantes alertaron a la Central de Emergencia ECU-911 Austro y personal de los bomberos llegó al sitio.

Miembros del equipo de Rescate Acuático se introdujeron por el embaulado. Al sacarlos fue necesario romper la rendija de una cantarilla. Otro fue rescatado más abajo, antes del desfogue al río Tarqui.

Fuente: El Comercio