Por decisión unánime, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar sentenció al suboficial de la Policía Danilo Vicente A. a 29 años con cuatro meses de privación de libertad. El uniformado fue procesado como autor de violación, cometida en una adolescente de 14 años.
Los jueces, además, ordenaron al sentenciado cancelar USD 9 000 como reparación integral a la víctima. Además, que él y la adolescente reciban tratamiento psicológico.
En audiencia de juicio, que terminó el viernes 12 de mayo, Fiscalía demostró que Danilo Vicente A. ejercía funciones como jefe de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Zhud, cantón Cañar,. Aprovechó que tenía una amistad con el papá de la adolescente para acercarse a ella. El suboficial le pidió que sea su enamorada, sin embargo ella se negó.
La violación
El 25 marzo de 2021, el policía contactó a la adolescente y le pidió que saliera de su domicilio porque debía comunicarle algo importante y urgente sobre sus padres.
La menor accedió y se encontró con el policía, quien le pidió que se subiera a un vehículo. En el automotor la trasladó hasta el sector del Coliseo de Deportes de la parroquia Zhud.
En este lugar, intimidó a la adolescente utilizando el arma de fuego y gas pimienta de uso policial. Según la Fiscalía, bajo amenazas de atentar contra sus padres consumó el delito.
La adolescente fue víctima de violación, en otras dos ocasiones, entre marzo y abril de 2021.
Una tía cercana notó un cambio en su actitud y le pidió que le contara qué le sucedía. Al principio la adolescente no quiso revelar los hechos, pero ante la insistencia de la tía, narró que fue agredida sexualmente por el hoy sentenciado.
Denuncia y proceso
Los padres de la víctima denunciaron al agresor el 5 de mayo de 2021. De inmediato, Fiscalía inició las diligencias investigativas e ingresó a la adolescente en el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt), para precautelar su integridad física y emocional.
Fiscalía sostuvo la acusación con el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de sus padres y su tía, de los peritos que realizaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social.
Además, los testimonios de los policías encargados del reconocimiento del lugar de los hechos y del vehículo, así como de la pericia de audio y video, realizada al contenido de los teléfonos utilizados por la víctima y el sentenciado.
Información jurídica
Este caso fue sentenciado según el artículo 171, inciso 1, numeral del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. Además, los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción.
Fuente: El Comercio