Guayaquil activa COE y alista medidas ante llegada del Fenómeno de El Niño

0
461
FOTOS INUNDACIONES 1 – 2… FOTO CORTESIA Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos el sábado en la tarde realizó un sobrevuelo en donde constató la inundación en el Curaray. 2 archivos adjuntos

El pasado 16 de mayo, el Gobierno ecuatoriano decretó la alerta amarilla por el Fenómeno de El Niño, focalizada en 17 provincias del país, incluido Guayas.

Además, este fenómeno tiene una probabilidad del 82% de ocurrir en el Pacífico Oriental, en donde están las costas ecuatorianas, según estimaciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).

Por esta razón, el Municipio de Guayaquil activó el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) el pasado 25 de mayo para alistar medidas ante este evento climatológico, reuniendo a representantes de distintas organizaciones, como el Cuerpo de Bomberos, Inamhi, Emapag e Interagua.

El nuevo director de Gestión de Riesgos del cabildo guayaquileño, Alex Anchundia, recordó que cerca del 40% de la ciudad sufrió inundaciones, sobre todo en marzo.

Entre las acciones que se han planteado está aumentar la capacidad de más de 300 sumideros y ramales del sistema de drenaje de aguas lluvias, y adelantar el plan preinvernal de limpieza pluvial, que normalmente ocurre en el último trimestre del año.

Efectos de el Fenómeno de El Niño

El Fenómento de El Niño adelanta la época lluviosa, sin embargo, ese no es su único efecto, explica José González, coordinador del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología).

«El impacto que va a tener directamente a las costas ecuatorianas y región Insular será en temperatura, y efectivamente, en el mes de mayo la temperatura del aire se comportó por encima de los rangos normales, señaló.

También apunta que esto también afectó a la temperatura mínima o nocturna, porque durante este mes las noches fueron más calurosas de lo normal, según registros. «Se junta un 80-85% de probabilidad que el siguiente semestre se produzca el evento cálido», afirmó.

González explicó que nos encontramos en un estado de observación, y que posiblemente en un mes o dos meses llegaremos a estado de alerta sobre este fenómeno. El próximo paso sería la declaratoria de El Niño en Ecuador.

Las mesas técnicas permanecen activas y el COE Cantonal se reunirá regularmente para delinear el plan de acción con el que Guayaquil hará frente a el Fenómeno de El Niño.

Fuente: Ecuavisa