Estados Unidos culpa a Nicaragua de facilitar el tráfico de migrantes desde países como Ecuador

0
121

Migrantes latinoamericanos, como los ecuatorianos, atraviesan cada vez más la región utilizando Nicaragua en su viaje hacia Estados Unidos.

El auge de la migración desde América Latina, que incluye a ecuatorianos, ha motivado que los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y el Tesoro de Estados Unidos alerten a las aerolínea sobre cómo están operando las redes de tráfico de personas.

En su reporte, Estados Unidos advierte a las empresas de vuelo, operadores de chárter, agentes de viajes y otros proveedores sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes están explotando los servicios de transporte para facilitar la migración al país.

La declaración incluye también una serie de recomendaciones que buscan ayudar a las partes interesadas de la industria y a los gobiernos a reducir su exposición a los riesgos asociados con la facilitación de la migración irregular.

Entre las recomendaciones está el monitoreo proactivo de rutas de alto riesgo que utilizan los migrantes y las redes de tráfico ilícito de migrantes, así como la denuncia de «empresas que generen inquietudes».

Pero, en su informe, Estados Unidos alerta que los migrantes atraviesan cada vez más la región utilizando Managua como punto de desembarque, para luego continuar el viaje hacia el norte por tierra.

«Se ha compartido información de inteligencia con el sector de la aviación resaltando esta tendencia y subrayando la necesidad de un mayor cumplimiento de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos que entran y salen de Managua«, indica el documento oficial.

Además, hay una especial preocupación por las políticas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según Estados Unidos, Ortega ha puesto en marcha «políticas migratorias permisivas diseñadas a la medida que han creado oportunidades para que las redes de tráfico y trata de migrantes exploten a los mismos con fines de lucro y fomenten viajes peligrosos».

Tráfico de migrantes desde Ecuador

Estados Unidos señala que hay numerosos ejemplos de cómo operan estas redes del narcotráfico.

Un caso es el de Ofelia Hernández-Salas, quien fue extraditada a Estados Unidos desde México, por conspirar presuntamente con otros traficantes para facilitar el viaje de un gran número de migrantes hacia Estados Unidos desde uno 19 países del mundo.

Entre las naciones mencionadas, utilizadas para traficar migrantes, está Ecuador y otras de la región como Costa Rica y Colombia.

El reporte señala que los traficantes de migrantes aprovechaban las rutas comerciales y los vuelos chárter para facilitar el traslado de personas a la frontera suroeste de Estados Unidos.

De momento, las cifras más hasta marzo de 2024 indican que solo en ese mes, un total de 15.951 ecuatorianos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos, y luego expulsados o deportados al país.

La anterior cifra representa un incremento de 4.000 ecuatorianos más que buscaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular, con respecto a febrero del mismo año.

Fuente: Primicias