Extienden los horarios de los apagones por hasta 10 horas en Ecuador ante la crítica situación energética

0
105

El ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, admitió este miércoles en cadena nacional que la situación energética en el país se ha complicado más a casi un mes del inicio de nuevos apagones, y explicó que, a partir del mediodía, se reprogramarán los apagones por hasta 10 horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales que tendrán un horario diferenciado para cumplir con su cuota de ahorro.

“Nuestro país atraviesa una situación energética crítica”, precisó Goncalves, y añadió: “Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”.

El ministro indicó que el nivel de la represa Mazar —una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país— se encuentra cerca de su límite mínimo. “Por ello, nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de energía que afectará a todos”, señaló.

Estos racionamientos de luz, según Goncalves, se aplicarán en diferentes franjas horarias con el fin de distribuir “de forma equitativa” el impacto y “garantizar” que el sistema eléctrico pueda sostenerse.

“Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidad, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética de nuestro país”, adelantó el funcionario.

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, dijo este martes a CNN que los apagones al sector industrial podrían generar un grave impacto en el empleo, la cadena alimentaria y posibles riesgos de desabastecimiento. Además, pidió al Gobierno transparentar la situación y ser honesto con la información diaria sobre la crisis energética.

“Esto tiene un costo que ya lo estamos pagando”, dijo Jervis.

Ciudadanos y dueños de negocios han mostrado en los últimos días su descontento por los apagones y las medidas implementadas por el Gobierno. En varios testimonios recogidos por CNN, los ciudadanos han manifestado que las autoridades podían tomar más previsiones y planificar mejor el manejo de la crisis energética que venía recrudeciéndose desde 2023.

Los usuarios podrán conocer los horarios de apagones semanalmente en sus ciudades y barrios a través de un link habilitado por el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras del servicio a escala nacional que irán informando el cronograma de cortes de luz.

Fuente: CNN