Taxistas adecúan seguridades en vehículos

0
1017

La situación global por el covid-19 está afectando a todos los transportes, en especial a los de viajeros o colectivos. El sector del taxismo ha implementado las seguridades preventivas para el traslado de pasajeros.

Tras el inicio de la fase de distanciamiento social, el horario de trabajo para los taxistas se amplió desde las 05:00 hasta las 19:00, respetando el día de circulación de acuerdo a la placa. Por esta razón los representantes del gremio están tomando los protocolos sanitarios de salud para dar un servicio seguro.

Estos protocolos sanitarios constan de la implementación de una lámina de separación entre el conductor y el pasajero, provisión de gel y alcohol, el uso de la mascarilla y guantes, así como viajar con las ventanas abiertas.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas, AFUT, dijo que ser un sector de trabajadores autónomos implica que los conductores son en un 90 por ciento los propietarios y conductores de sus vehículos, por lo que su cuidado e higiene les repercute directamente en su seguridad y salud, lo que revierte también en las del viajero.

Dijo que la mayor parte del gremio ha invertido en la colocación de mamparas o separadores para que el usuario se sienta seguro. Además se ha dispuesto una fumigación de los vehículos cada tres horas y la desinfección del vehículo cada desembarque de pasajeros.

Con mascarilla, guantes, gorra y gafas de protección, Marcelo Urgilés, conductor y propietario de un taxi, considera que prestar el servicio con las garantías correspondientes es un tema de seguridad tanto para él como para los pasajeros.

“Invertí alrededor de 180 dólares en la colocación del separador; yo mismo lo hice”, indicó mientras mostraba las características de la mampara colocada con un pequeño orificio para el pago, sea monedas o billetes para luego desinfectarlo.

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis del Azuay, UCTTA, detalló que los conductores han tenido que invertir desde 15 hasta 200 dólares en la colocación de estas separaciones, “muchos son hábiles y los colocan, mientras que otros tienen contacto con tapiceros o artesanos que se encargan de hacerlo”.

La preocupación de los gremios del taxismo es que no exista coordinación en los controles por parte de los entes de movilidad, pues recientemente 18 conductores fueron sancionados en el sector del redondel del IESS.

“Queremos que las competencias que les corresponden a cada entidad se respeten”, sostuvo.

Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes, concuerda que el taxismo al ser un sector autónomo también debe invertir en mantenimiento de las unidades.

“No estamos de acuerdo en que se sancione a conductores cuando no hay un acuerdo entre los entes de control local y nacional. Salimos perjudicados, cuando también debemos trabajar para sostener a nuestras familias”.

Esperan que sus peticiones sean escuchadas.

Fuente: El Tiempo