El temor a contagios de COVID-19 frenó la participación de la Conaie en las movilizaciones convocadas para el lunes

0
852

El movimiento indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respaldará las manifestaciones en contra de las medidas económicas aplicadas por la pandemia del coronavirus (COVID 19), pero no saldrán a las calles al estar concentrados en atender a sus comunidades afectadas, justamente por el virus.

«Estamos dedicados a salvar vidas ante la ausencia del gobierno nacional. A su debido tiempo saldremos a las calles para poder reclamar; presidente Lenin Moreno derogue esos decretos, sino nos seguirá viendo en las calles», dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una rueda de prensa virtual de este viernes a la que se unieron los dirigentes de sus filiales de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y Amazónicas (Confeniae) Marlon Vargas, y de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice), Javier Aguavil.

Como parte de las resoluciones que tomó el movimiento político en su consejo ampliado del jueves último, Vargas anunció que presentarán demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Apoyo Humanitario, al tiempo que exigen que se deroguen los decretos que dieron paso a la «eliminación de los subsidios a los combustibles extra y diésel».

El presidente de la Conaice, Javier Aguavil lamentó la aplicación de las medidas económicas, pero explicó que en las comunidades indígenas existen contagios y temen arriesgar a las familias. «Por eso, como región Conaice apoyamos a las organizaciones pero no vamos a poder salir a las movilizaciones porque existe y está latente esta preocupación de contagios», expresó.

Detalló que en las nacionalidades Chachi se han registrado 30 personas infectadas y tres fallecidos, en la Manta 200 personas y 200 fallecidos, mientras que en la Huancavilca, ubicada en Santa Elena unas 400 personas contagiadas y 250 fallecidos.

Marlon Vargas, de la Confeniae insistió que «hay que combatir» las políticas del gobierno nacional, pero aclaró que primero «vamos a ir a luchar en contra del coronavirus».

«Estamos en pie de lucha. Alertamos al país de que en vez de combatir la pandemia, han empezado a saquear con sobreprecios. La tristeza que estamos viviendo está siendo burlada. Estas dos pandemias hay que combatirlas en el campo y la ciudad», dijo el dirigente.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari recalcó que las bases rechazan las medidas económicas, sobre todo la relacionada con los combustibles. «No sabemos las consecuencias, o los efectos de mañana y pasado, pero eso va a impactar. Han metido las manos en el bolsillo. Y la Ecuarunari está en pie de lucha, estamos vigilantes y cumpliendo lo que las bases dispongan».

Vargas se refirió también a la declaración del secretario del Gobierno de Lenin Moreno, Juan Sebastián Roldán, quien había mencionado en declaraciones públicas que, si salen a las movilizaciones deberán responder a la justicia de presentarse contagios.

Por tener familiares en el servicio exterior le dijo: «¿O sea que este Estado es de los familiares? Basta, basta. Vaya a la casa a trabajar, a sembrar papa, yuca, si es posible y no a robar lo ajeno, que el pueblo necesita este momento. No califique de que seremos responsables… ¡Usted es el responsable y su gobierno son responsables de la muerte de los hermanos. Nosotros no seremos responsables, respetamos los derechos humanos, vamos a cumplir las disposiciones de quedarnos en nuestras comunidades, no como dice el gobierno ‘quédate en casa, y no da ni pan y agua. Estaremos en las comunidades trabajando y cultivando, y eso vamos a hacer, pero a medida de tiempo cuando esperamos que superemos, estamos dispuestos a seguir luchando frente a estas medidas neoliberales», acotó Vargas.

Las poblaciones indígenas, que en su mayoría son agrupadas a la Conaie se resolvió mantener la medida de aislamiento social hasta el 31 de mayo, pero la consigna en el movimiento es «seguir preparando estrategias» para «volver con fuerza» una vez que se mejore la situación sanitaria, pues «no descartamos las movilizaciones», advirtió el presidente de la Conaie.

En todo caso, el próximo lunes desde las 09:00, el gremio sindicalista del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una concentración en la Caja del Seguro Social al norte de Quito, para expresar su rechazo en contra de las medidas económicas.

A esa protesta está previsto que se unan estudiantes universitarios, maestros, y servidores públicos que han anunciado su rechazo a la jornada laboral y la reducción de los presupuestos para la educación, por ejemplo.

Fuente: El Universo