Militares anuncian su respaldo a Nicolás Maduro ante apoyo internacional a opositor Juan Guaidó

Es un acto vergonzoso, da mucha pena ver, con personas que pretenden irrumpir con una manera violenta, esquizofrénica, manifestó el funcionario.

0
938

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado ayer como mandatario interino.

En 4 puntos, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, y los comandantes regionales se pronunciaron «en apoyo al presidente constitucional» y en «respaldo de la soberanía» del país. Apostamos al diálogo, no a la guerra entre hermanos, dijo.

«No aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley», adelantó el general Padrino López, en referencia a la proclamación que realizó Juan Guaidó en una enorme concentración en el centro de Caracas.

Subordinación a Maduro

Es un acto vergonzoso, da mucha pena ver, con personas que pretenden irrumpir con una manera violenta, esquizofrénica. Quienes propician un gobierno de facto, paralelo, es nula la sustentabilidad jurídica, dijo Padrino al referirse a la Constitución, y procedió a leer los cuatro puntos de su apoyo a Maduro.

1. Ratificamos irrestricto apego a la constitución y las leyes, rechazamos acciones ilegales con que se persigue instalar un gobierno paralelo y alevosos llamados de algunos sectores ignorando valores y principios para alejarnos del sendero democrático.

2. Rechazamos del modo más enérgico los groseros actos injerencistas, que consideramos irrespetuosos al principio de autodeterminación de los pueblos y que son ofensivos con lso venezolanos.

3. Garantizar la paz ciudadana y no tolerarán hechos vandálicos ni terroristas, que se han armado como perverso mecanismo.

4. Tal como lo manifestamos el 10 de enero reconocemos como presidente legítimo a Nicolas Maduro, quien resultó electo por la gran mayoría de votantes en elecciones del 20 de mayo del 2018.

Padrino aseguró que las fuerzas armadas bolivarianas  no aceptarán jamá a ningúnpresidente impuesto ni autoproclamado. Tampoco se subordinará a potencia extranjera ni a gobierno que no sea elegido democráticamente.

Generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaban este jueves a Maduro su «lealtad y subordinación absoluta al presidente constitucional de Venezuela», en mensajes difundidos por la televisión estatal. «Leales siempre, traidores nunca», dijo uno de ellos.

Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia y Cuba, que se manifestaron contra la «injerencia extranjera» en Venezuela. Mientras, Guaidó, quien según una fuente de oposición «está en resguardo», seguía recibiendo mensajes de apoyo de mandatarios de la Unión Europea (UE) y América.

Apoyo internacional a Guaidó

Ante una multitudinaria manifestación de seguidores, Guaidó, ingeniero de 35 años, se autoproclamó el miércoles «presidente encargado de Venezuela», fijándose como meta «lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

El primero en reconocerlo fue el presidente Donald Trump, seguido por una decena de países de América Latina y Canadá. La UE pidió «elecciones libres» y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogó este jueves en Davos por una «solución política pacífica».

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro también dio el beneplácito a Guaidó, debatirá este jueves la situación de Venezuela.

Medio centenar de países consideran «ilegítimo» el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que los comicios en que fue reelegido -boicoteados por la oposición- fueron fraudulentos. (I)