Protestas en Azogues dejan secuelas

0
765

Hoy se cumplen 9 días de las manifestaciones. La ciudad y provincia presentan varios inconvenientes.

Desolación en los mercados por la falta de productos, obras suspendidas, pérdidas económicas, alza de las tarifas incluyendo problemas en movilidad y recolección de basura, son parte de las secuelas que deja el Paro Nacional que hoy cumple 9 días. Existe gran preocupación entre autoridades y ciudadanía por el futuro de Azogues y la provincia en general, si las manifestaciones persisten contra las medidas económicas del Régimen.

Por citar, hoy se prevé que después de muchos años, se suspenda la feria de los viernes en el área de mayoristas del Mercado Sucre, pues casi la totalidad de los comerciantes ya no tienen productos para vender, y los pocos que hay, los expenden hasta en el doble de lo que costaban previo a las protestas lideradas inicialmente por transportistas, y luego por el movimiento indígena.

Manuela Zumba, vendedora del lugar, indicó que el mercado está desabastecido por el Paro, ya que la mayoría de los productos que vienen de los cantones del norte de la provincia y la Costa, no llegan por el bloqueo de las vías. “El lunes y hoy, de los 200 mayoristas que laboramos aquí, salimos 3 o 4 con productos que nos venden los distribuidores de lo que sobra en la Feria Libre de Cuenca a precios demasiados altos”.

En el Recinto Ferial también, la situación es similar, ya que con el transcurso de los días se van cerrando los puestos. Arturo Tenepaguay, quien llegó a comprar productos, expresó que los víveres están escasos y se venden “muy caro”.

Producción

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar está preocupado por las pérdidas económicas en la provincia que generan las protestas, fruto de las medidas económicas del Gobierno, las cuales, rechaza. Además, ha suspendido obras de la institución, porque no se puede movilizar personal y maquinaria, pero se cumplen con los trámites de contratación de otras.

Pacheco puntualizó en el caso de la leche que se contactó con el área de comercialización de la empresa Nutrileche, pues es la principal empresa que recibe el producto a “nuestros campesinos”. Dijo que han buscado una alternativa para facilitar la entrega de la leche, pero ha resultado difícil, por el bloqueo de vías. Recordó que la provincia produce 430 litros diarios de leche, que por el momento, no salen al mercado.

Tarifas

Pese que la Municipalidad se deslindó de la responsabilidad de incrementar las tarifas de los pasajes, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó a nivel nacional el alza. Según Patricio Páramo, gerente de la empresa de buses urbanos TRURAZ, que al retomar el servicio los pasajes pasarán de 30 a 40 centavos que, sin embargo, no cubre con las necesidades de los choferes, considerando los precios de los combustibles.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, aclaró que de acuerdo con el artículo 157 del COOTAD, la ANT asume parcialmente la competencia y define las tarifas de la transportación urbana. “Esta resolución de la ANT, hoy la ratificaremos en sesión extraordinaria”.

Sobre la recolección de basura, Sarmiento aseguró que luego de tres días se retoma de manera urgente el servicio. Acotó que, en el caso del gas, se reunirá con el gerente de Austrogas para solicitarle que lo distribuya en Azogues, considerando que la ciudad está a 8 kilómetros de distancia del depósito en la Panamericana, tramo de Cuenca. (BPR)-(I)

VINCULADA

Voluntariado ayuda con limpieza

Por otro lado, ayer desde que iniciaron las protestas fue la primera vez que se observó a un grupo de personas limpiando voluntariamente las calles de Azogues, afectadas por las manifestaciones, especialmente por las del miércoles pasado.

Entre los lugares intervenidos constan: alrededores de la Empresa Eléctrica Azogues, Terminal Antigua y los bajos de la Gobernación del Cañar.

Diana Calle, docente de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, expresó que, con el resto de docentes y estudiantes de algunos establecimientos, “nos reunimos para efectuar el aseo de las calles luego de las protestas. “Estamos como 100 personas colaborando, pues muchos no pudieron asistir por los problemas en la transportación”.

Fuente: Diario El Mercurio