Video: Corte Nacional cuestiona resoluciones de Judicatura

0
1200

La Corte Nacional rechaza dos resoluciones emitidas por el Consejo de la Judicatura transitorio y lo critica por “injerencia en la justicia y arrogación de funciones”.

La Judicatura emitió dos resoluciones sobre delitos sexuales y violencia contra la mujer en las que dispone a jueces y fiscales aplicar retroactividad en el primer caso y establecen plazos en el segundo.

Esto provocó la reacción de la Corte Nacional de Justica que por segunda vez se pronuncia en contra de actuaciones de la Judicatura. En un comunicado indican que «el Consejo de la Judicatura al ser un órgano administrativo, carece de facultad para dictar resoluciones interpretativas (…). No solo se atribuye competencias que no le corresponden, sino que interfiere en la administración de justicia atentando el principio de independencia».

Varios juristas coinciden con la Corte, entre ellos el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, y la propia vocal del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, quien no votó por las resoluciones.

Marcelo Merlo no dejó claro si analizarán las críticas y se retractarán, como ya lo han hecho en ocasiones anteriores.

Fuente: Ecuavisa