Interpol rechaza pedido de difusión roja para arrestar y extraditar a Rafael Correa

La Interpol rechazó la petición de Ecuador para arrestar y extraditar al expresidente Rafael Correa.

0
1067

La jueza nacional Daniella Camacho recibió este miércoles 5 de diciembre un oficio de la Interpol, en el que explica que «suprime los datos» del expresidente Rafael Correa, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica.

Así lo confirmó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en un comunicado.

La Interpol ha argumentado su decisión en el hecho de que «la retención de los datos» en el Sistema de Información del organismo «no era compatible con la obligación (…) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos», precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

Con ello el organismo policial rechaza la «difusión roja» solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017.

La decisión de Interpol, señala la CNJ, no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto.

La Corte también aclara que «la notificación roja y la extradición son trámites independientes».

Correa es requerido en el juicio por su presunta vinculación al plagio del exasambleísta Fernando Balda. (I)

Fuente: El Telégrafo