Médicos busca en todo el mundo sangre para niña con cáncer

La delicada condición de la niña requiere de un tipo especifico de sangre que no es fácil de conseguir pues tiene que ser de padres originarios de Pakistán, Irán o la India.

0
1410

Estados Unidos.-

El banco de sangre Oneblood de Florida ha obtenido una «tremenda respuesta» en la campaña mundial para buscar a descendientes de paquistaníes, iraníes o hindúes carentes del antígeno Indian B en la sangre a fin de ayudar a Zainab, una niña del sur de Florida que padece de cáncer.

Según Oneblood, la sangre debe ser tipo «A» u «O» y los donantes tienen que ser hijos «100 %» de padre y madre de dichas nacionalidades, preferiblemente ubicados en Estados Unidos y no tener el antígeno mencionado.

Tras la difusión del pedido en redes sociales y en medios de Florida, la organización ha recibido más 8 mil correos enviados por personas dentro y fuera del país, según informó a Efe Susan Forbes, vicepresidenta de la organización.

Todas las muestras obtenidas «se someterán a pruebas de compatibilidad en el laboratorio de referencia de OneBlood», agregó.

Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.

Según Frieda Bright, de OneBlood, la menor necesita de donaciones de sangre para poder sobrevivir al tratamiento de quimioterapia y «poder matar» el neuroblastoma, un cáncer que ataca las células nerviosas.

A la sangre de Zainab le falta el antígeno Indian B y por eso su organismo atacará la sangre de transfusiones que lo contengan.

El padre de la menor, Raheel Mughal, hace en el mismo vídeo un llamado «de corazón» a los posibles donantes de sangre.

Cuenta que este año detectaron el cáncer a su hija y que ni su sangre, ni la de la madre de la menor, son «compatibles».

Bright señaló que hay «menos del 4 % de posibilidades de encontrar sangre compatible» en cualquier otro grupo étnico diferente a los mencionados.

Precisó que se requieren de siete a diez donantes «sólidos» para que Zainab pueda enfrentar el tratamiento y salvar la vida.

Fuente: Excelsior